Tegucigalpa, Honduras.- La mosca que esparce la larva del gusano barrenador del ganado esta atacando cada vez más a la población hondureña; ya son 33 las personas afectadas.
Esta semana, la Secretaría de Salud, mediante el programa de Zonoosis, confirmó cinco nuevos casos de personas infectadas con miasis, enfermedad causada por el gusano.
Los pacientes fueron confirmados a través de pruebas del laboratorio entomológico, dio a conocer a EL HERALDO la jefa del programa, Teresa Velásquez.
Los pacientes, en su mayoría hombres, son de los departamentos de La Paz, Olancho, Colón y Cortés, siendo el primer caso que se registra en este departamento.
"Hasta el momento han evolucionando bien, sin ninguna complicación; generalmente estos pacientes tienen alguna enfermedad de base, por lo que requieren aparte del tratamiento de la miasis, un tratamiento adicional, porque muchas veces son ulceras varicosas", detalló la experta en enfermedades zoonóticas.
Con los nuevos casos confirmados, suman 33 los hondureños que se han contagiado con esta enfermedad.
La cifra es preocupante, por lo que la población debe tomar medidas para evitar infectar sus heridas con los huevecillos que deja la mosca Cochliomyia hominivorax que ya esta presente en todo el país.
Del total de casos en humanos que se registran en 12 departamentos del país, el 69% son hombres y el grupo de la población más afectada son los mayores de 50 años, indicó la doctora.
"Es una enfermedad que ha resurgido y tenemos que preocuparnos, sobre todo la población, debemos tomar las medidas en lo referente a cualquier herida que tengan, mantenerla limpia y tapada para evitar que la mosca deposite sus huevos y esos se conviertan en larvas", advirtió Velásquez.
La experta recomendó que si hay sospechan de una persona dentro del círculo familiar que aparenta esta enfermedad, que acudan inmediatamente al establecimiento de salud para ser atendido.
La miasis cutánea causada por el gusano barrenador tiende a confundirse con miasis forunculosa, conocida como tórsalo; sin embargo, la doctora Velásquez explicó que la enfermedad del gusano se caracteriza por la presencia de muchas larvas en la herida, olor fétido y bastante dolor.
Mientras que tórsalo es la presencia de una sola larva.
"La mosca como se alimenta de tejido vivo, entonces, esas heridas donde ha puesto sus huevecillos y están las larvas se van a convertir en heridas grandes y se pueden complicar con infecciones secundarias que pueden avanzar a otros sistemas", detalló.
Hizo un llamado a la población a mantener limpias las heridas y llevar una higiene adecuada.
Además de los casos ya confirmados, el laboratorio entomológico de la Secretaría de Salud está pendiente de confirmar cuatro personas sospechosos de miasis cutánea por el gusano barrenador.
Hasta la fecha las autoridades sanitarias confirmaron el deceso de una persona a causa de esta enfermedad que esta afectando a más de 1,300 animales, entre su mayoría bovinos.