Honduras

Solicitan 60 días más para presentar pruebas clasificadas contra JOH y “El Tigre” Bonilla; defensa de expresidente se opone

A través de una carta dirigida al juez Kevin Castel, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaron la moción de ampliar el plazo de entrega de información clasificada, tanto para JOH y “El Tigre Bonilla” a 60 días, es decir que ahora se presente hasta el 17 de mayo . Defensa del exmandatario se pronunció en contra de dicha solicitud
15.03.2023

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Fiscales del Distrito Sur de Nueva York solicitaron 60 días más para entregar la información clasificada en los casos del expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusados por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La fecha pactada para entregar la información clasificada de JOH es el 17 de marzo, como se informó en la tercera audiencia del exmandatario hondureño en enero de 2023. Al igual que en el caso de Bonilla.

A través de una carta dirigida al juez Kevin Castel, los fiscales presentaron la moción de ampliar el plazo de entrega de información clasifica a 60 días, es decir que ahora se presenten hasta el 17 de mayo para ambos casos.

Dicho procecidimiento se realiza bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) en la sección 4, luego de la revisión de la información por parte de la Fiscalía de EEUU para posteriormente ser divulgada.

En ese sentido, los fiscales explican que la razones de dicha amplicación están explicadas en una comunicación sellada que ya fue entregada a la defensa legal de ambos imputados.

La CIPA ordena que la evidencia en contra de Hernández y “El Tigre” Bonilla se deberá mantener protegida y clasificada hasta que sea entregada a la Corte Sur del Distrito de Nueva York.

Asimismo no se podrá divulgar ningún tipo de información inculpatoria o exculpatoria a las defensas legales de ambos acusados.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York no ha brindado respuesta en torno a la solicitud de los fiscales. Sin embargo, la defensa de Juan Orlando Hernández, a través de Sabrina Shroff, solicitó al juez Castell que deniegue dicha moción

Por su parte, la defensa legal de “El Tigre Bonilla” dio su consentimiento y aceptó la solicitud presentada por los fiscales.

De acuerdo a lo manifestado por la defensa de JOH, la información clasificada de agencias de inteligencia como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Esta solicitud se presenta dos meses después de que el juez Castel, a cargo de ambos casos, fijara para el 18 de septiembre de 2023 el inicio del juicio oral en contra de Hernández y Bonilla.

Esta es la moción presentada por los fiscales de la Corte Sur de Nueva York y que es diriga al juez Kevin Castel.
Abogado de JOH: “El pecado fue ser aliado de EE UU”

Defensa de JOH se opone solicitud de la Fiscalía

Mediante una carta enviada al juez Kevin Castel, la abogada de Juan Orlando Hernández, Sabrina P. Shroff, experata en información clasificada, se manifiestó en contra de extender a 60 días, la entrega de presentación de pruebas clasificadas.

Shroff consideró que el gobierno de EEUU ya tuvo el “suficiente tiempo y oportunidad para cumplir con el plazo establecido por la Corte”.

“Que la información detectable pueda clasificarse no exime al gobierno de su obligación de revelar el material al demandado”, manifestó la experta en información clasificada en la carta.

La togada expresó que la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) otorga derecho a la defensa del exmandatario hondureño a tener acceso a la información exculpatoria, de acusación, antecedentes y declaraciones de testigos relevantes en el caso.

La defensa de JOH explica que a pesar de haber recibido las razones en una carta firmada y sellada, “no se demuestra un requisito concreto para proceder de esa manera y extender el plazo de entrega de información clasificada”.

La abogada, quien recién se integró al equipo legal del expresidente, solicitó a la Corte que rechacé dicha moción y entregue al equipo de abogados de Hernández, las partes que considere apropiadas.

“De lo contrario, el imputado (JOH) no sabrá sobre el fundamento de la solicitud del gobierno, no podrá impugnarla y se verá privado de tomar posición informada ante el Tribunal”, concluyó la carta dirigida a Castel.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda irán a juicio el mismo día en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Todo ocurrirá el lunes 18 de septiembre del presente año.

Hasta ahora, la determinación de la justicia de Estados Unidos es que el juicio de los tres hondureños se desarrolle en conjunto, según revelan documentos oficiales.

Solicitan 60 días más para presentar pruebas clasificadas contra JOH y “El Tigre” Bonilla; defensa de expresidente se opone
Solicitan 60 días más para presentar pruebas clasificadas contra JOH y “El Tigre” Bonilla; defensa de expresidente se opone
Así fue cómo JOH formó parte de una violenta conspiración de narcotráfico

¿De qué se le acusa a JOH y al “Tigre Bonilla”?

El exgobernante, Juan Orlando Hernández, es acusado por la Fiscalía de EEUU de participar en una “conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La Fiscalía imputó a Hernández un total de tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior.

En el caso de Juan Carlos “Tigre” Bonilla, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, usó su cargo para facilitar el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

Adicionalmente, indica la demanda, utilizó y portó ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas y promoverla conspiración de importación de cocaína.

También se le señala de usar la violencia, incluido el asesinato, para proteger a narcotraficantes socios, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes, estos últimos dos condenados a cadena perpetua en la Corte Sur de Nueva York.

¿Por qué el abogado de JOH insiste en un juicio individual en EE UU?