Honduras

Socializan la Ley de Telecomunicaciones

Diversas organizaciones fueron convocadas por el Poder Ejecutivo. El proyecto vulnera la libertad de prensa, según Eduardo Stein, asesor de la Unidad de Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

07.04.2014

El proyecto de una nueva Ley de Telecomunicaciones será presentado este viernes a diversas organizaciones de Honduras que fueron convocadas por Casa Presidencial.

Del citado documento, elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, buscarían regular el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y crear mecanismos para la censura de los medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión.

El proyecto ha sido fundido con una propuesta que presentó el organismo no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), cuyo contenido resultó ser más lesivo que la misma propuesta del gobierno en cuanto a la regulación de los medios, ya que incluso se habla de comités de censura a los programas noticiosos de radio y televisión e, incluso, incita a la confiscación de frecuencias en manos de personas que no las han puesto a funcionar, tal vez por falta de recursos económicos.

La secretaria de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, que ha participado en la discusión de esta propuesta tanto con personeros de Conatel y con la gente de C-Libre, declaró a EL HERALDO que en la mesa de trabajo se acordó fundir un solo proyecto.

Hay una propuesta consensuada que ha sido entregada al presidente Porfirio Lobo a efecto que la misma sea expuesta a los periodistas independientes, a los dueños de programas y a los propietarios de los medios de comunicación con el objetivo de generar mayor debate, dijo Pineda

El conversatorio se realizará este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.

Proyecto vulnera la libertad de prensa

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones vulnera la libertad de expresión, sostiene Eduardo Stein, asesor de la Unidad de Seguimiento de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Stein declaró que tuvo acceso al documento que resultó de los proyectos del Poder Ejecutivo de Hnoduras y de la organización C-Libre, el cual, dijo, “contiene algunos aspectos que vulneran la libertad de expresión”.

Stein criticó que se esté aduciendo que la ley es para erradicar los monopolios en la adjudicación de frecuencias de radio y de televisión.

La palabra monopolio quiere decir que existe un control exclusivo que no se comparte con nadie, pero en el caso de Honduras, el espectro está distribuido entre el sector privado y el sector público. Lo que se busca es darle un porcentaje a la población organizada a través de radios comunitarias.

Ahora lo que se debe corregir es la retención de frecuencias, en el sentido que se otorgan por un período de 25 años y su renovación es automática, e incluso son heredables de padres a hijos.

Ahora se propone que una frecuencia radiofónica y de TV tendrá un período de 15 años el otorgamiento de la licencia.

En cuanto a los controles, citó que una de las preocupaciones que hay en los países democráticos es que se utilicen legislaciones o normativas para intervenir o callar medios solo porque los estén criticando y ojalá que este no sea el caso de esta ley.

+ Cardenal: Iglesia no pidió reformas a Ley de Telecomunicaciones