Tegucigalpa, Honduras.- Tras el reporte de un sismo de magnitud 7.3 con epicentro en el Mar Caribe que sacudió gran parte del territorio hondureño, ayer a eso de las 5:30 de la tarde, la madrugada de este domingo varias zonas de Francisco Morazán y áreas aledañas volvieron a ser sacudidas por un nuevo movimiento telúrico.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), el sismo registrado este 9 de febrero tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 3 kilómetros.
El fenómeno se sintió en regiones como Agua Dulce y El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán, así como al norte de Minas de Oro, en Comayagua.
Copeco informó que, tras el fenómeno, se realizó un monitoreo con estaciones del Cuerpo de Bomberos de Talanga y Comayagua, sin que se registraran daños.
Copeco baja de alerta amarilla a verde
Tras el sismo de magnitud 7.3, las autoridades emitieron una alerta amarilla de tsunami, que involucró la coordinación con países vecinos y la Fuerza Naval en Islas del Cisne.
No obstante, el monitoreo no mostró indicios de que la amenaza se concretara, por lo que la alerta fue desactivada.
A pesar de ello, Copeco mantiene una alerta verde por 24 horas ante la posibilidad de réplicas. Durante las horas posteriores al sismo principal, se registraron movimientos de menor intensidad, destacándose uno de magnitud 3.1 en El Porvenir, Francisco Morazán.
Ninguno de los dos fenómenos reportados durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy ha dejado víctimas, pero algunas personas reportaron leves daños en sus viviendas, como grietas en paredes y pisos.