Honduras

Partido Nacional y Liberal aún no definen postura para aprobar Ley de Colaboración Eficaz

Las bancadas de oposición esperan que la nueva ley no vulnere los derechos fundamentales
18.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una arma de doble filo y un instrumento sumamente peligroso para la preservación del Estado de inocencia fue catalogada la Ley de Colaboración Eficaz de ser utilizada por los entes investigativos de manera indebida.

Los cuestionamientos a la ley surgieron a pocos días de su introducción a la cámara legislativa en donde se discute en primer debate, luego de más de cinco años de encontrarse engavetada en la Secretaría del Congreso Nacional.

Ante la falta de consensos de la directiva del Poder Legislativo con las diferentes fuerzas políticas, las bancadas de los partidos Liberal (PL) y Nacional (PN) aún no definen su posición en la consignación de su voto.

“El Partido Nacional está dispuesto pero que se dé garantía de que va a haber seguridad jurídica, de que no se van a vulnerar derechos procesales, el debido proceso y que las garantías constitucionales se van a modificar”, expresó la diputada nacionalista Tania Pinto.

+Denuncian a Junta Nominadora de filtración de prueba de conocimiento aplicada a aspirantes

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Marlon Lara pormenorizó que “nosotros vamos a tener un taller la otra semana para formarnos un concepto de la ley y con base en eso decidiremos qué es lo mejor, hasta que nuestros abogados nos expongan un panorama y después tomaremos una decisión”.

En el mismo tema, el abogado y analista político Raúl Pineda explicó que “depende la forma en la que se utilice esta ley, porque lo mismo puede servir para desmantelar redes criminales que para ser un instrumento que involucre a personas inocentes y que genere impunidad de criminales envilecidos y depravados que para salir adelante se convierten en testigos protegidos”.

Asimismo, agregó que “la ley va a funcionar y va a dar resultados si está en buenas manos, si no puede ser un instrumento peligroso. Si la ley la va a aplicar una persona objetiva, la ley puede ser un instrumento muy eficaz, pero si va a caer en manos de un delincuente puede ser una arma de doble filo porque pone la libertad de un ciudadano en la boca de un delincuente”.