Honduras

Sin fondos se prevén ejecutar 12 proyectos de Educación en Honduras

La Secretaría de Educación requiere de 4,000 millones de lempiras para llevar a cabo 12 proyectos en 2023. Por ahora, continúa con L 34 mil millones en caja
06.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el 2023, la Secretaría de Educación pretende ejecutar 12 proyectos por un monto de 4,000 millones de lempiras.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Sin embargo, a semanas de iniciar el año lectivo, el Congreso Nacional (CN) aún no ha aprobado el presupuesto con el cual se realizarán estos proyectos en los siguientes 12 meses.

Lo anterior ha sido catalogado por el magisterio como injerencia política debido a que desde el parlamento, tanto el Partido Nacional y Liberal, se rehúsan a dar visto el bueno al monto establecido.

Los docentes sugieren que el incremento en el Presupuesto General de Educación para este año sea no menor a 8,500 millones de lempiras, los cuales saldrían de la partida confidencial otorgada al Poder Ejecutivo.

No obstante, ante la indecisión desde el Congreso Nacional para aprobar este presupuesto, los 12 proyectos de Educación podrían ser interrumpidos por la falta de fondos.

Dentro de las iniciativas para contrarrestar la crisis educativa por la que transita Honduras está: aplicar el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, habilitar cinco escuelas normales bilingües y la red nacional de escuelas agrícolas, creación de 1,500 plazas para docentes, entre otros.

Solo en estos proyectos se requieren más de 810 millones de lempiras, fondos que Educación aún no cuenta debido a la renuencia política, aseguraron los docentes.

De igual forma, esta secretaría de Estado presenta una deuda vigente superior a los 1,500 millones de lempiras, derivada por la mora en los derechos laborales a miles de maestros y servicios brindados a Educación por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hasta el momento, Educación cuenta con 34,000 millones de lempiras para este 2023, no obstante, más del 90% irá destinado para sueldos y salarios.

El año lectivo en el sistema público inicia a partir del primero de febrero, con modalidad presencial.

+L 1,360 millones destinarán para atender la crisis educativa en el país