Honduras

Sesal ya ha ejecutado el 47% del presupuesto

“Son como alrededor de 23,000 millones de lempiras el presupuesto y lleva una ejecución como de un 47%” reveló el ministro de Salud
30.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó ayer que se ha ejecutado alrededor del 47% del presupuesto de la entidad, la mayor parte se va en pago de salarios.

“Son como alrededor de 23,000 millones de lempiras el presupuesto y lleva una ejecución como de un 47% dependiendo los ítems”, reveló Matheu a EL HERALDO.

LEA: Salud planea construir siete hospitales; dos serán centros de traumatología

El funcionario admitió que ese porcentaje se ha ido en la mayor parte en sueldos, además en pagar alquileres, energía eléctrica, la hemodiálisis, en pagar oxígeno, insumos y en medicamentos.

“Tú tienes aquí alrededor de 25,000 empleados y multiplícalo por los sueldos de los médicos, ahí se va la mayoría”, manifestó el galeno.

Aclaró que del presupuesto no se pagan viáticos ni eventos en hoteles, “ahora aquí hay una salita donde se hacen las reuniones y ahora la mayoría de cosas son por video Zoom”.

“Para el próximo año nos están poniendo un techo que ronda los 26,000 millones de lempiras, alrededor de 2,000 millones más, pero yo ocupo más y se está trabajando en ello para poder contar con eso”, indicó Matheu.

ADEMÁS: Buscan aumentar el presupuesto de Salud en 41%

Aumento al presupuesto de Salud

Para el ejercicio fiscal de 2023 se busca aumentar el presupuesto destinado al sector en un 41%. Al menos así lo informaron desde el Colegio Médico de Honduras (CMH), cuyos representantes están en diálogo con diputados del Congreso Nacional para la formulación de la partida de ingresos y egresos para el próximo año.

Samuel Santos, vicepresidente del CMH, indicó que la idea es incrementar el presupuesto de 24,700 millones de 2022 a al menos 35,000 millones para el próximo año.

Por su parte, los parlamentarios anunciaron que la propuesta será elaborada a fin de evitar nuevas crisis presupuestarias para la atención sanitaria, además de que permitirá la contratación de más recurso humano para la atención a la población.

En el presupuesto actual, Salud es la segunda secretaría de Estado que más fondos tiene, solo superada por Educación, a quien se destinaron 35,700 millones de lempiras.