Honduras

Sergio Castellanos anuncia moción para crear “Lista Francisco Morazán” de corruptos de EE UU

La lista propuesta por el parlamentario tendría una función similar a la de la Lista Engel, que se elabora en Estados Unidos y que señala a funcionarios centroamericanos en actos de corrupción
26.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reacciones tras la divulgación de la nueva Lista Engel elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se incluye a decenas de centroamericanos involucrados en presuntos actos de corrupción, continúan.

Este martes, se pronunció al respecto el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, quien salió a la defensa de sus tres correligionarios que aparecen señalados en dicho documento.

Se trata de los dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además, el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza. Junto a estos tres también se menciona a otros 12 hondureños que desempeñaron importantes cargos en la administración pública en gobiernos anteriores.

Ante esto el polémico congresista anunció que presentará una moción en el Legislativo para que se elabore una lista en Honduras, donde también se mencione a los funcionarios estadounidenses que según él, están vinculados a actos de corrupción en el país y Centroamérica.

VEA: Rasel Tomé, Edgardo Casaña y Enrique Flores Lanza en Lista Engel de EE UU

Castellanos dijo ante la cámara de EL HERALDO que “los Estados Unidos se han tomado el derecho de ser los policías del mundo, donde las cosas son buenas desde la óptica que a ellos les conviene”.

El parlamentario cuestionó: ”Como decía un exsecretario de Estados Unidos, Henry Kissinger, cuando se le reclamó por qué apoyaban a un (Jorge) Videla a un (Anastasio) Somoza a un (Augusto) Pinochet que decía: ‘ese es un hijo de tantas, violador de los derechos humanos, pero es nuestro violador y por eso lo protegemos’. Yo creo que con esto de la Lista Engel, donde se han involucrado dos diputados del Congreso y un asesor presidencial, creemos que Estados Unidos actúa en forma mal intencionada y si ellos pueden crear su lista ¿por qué nosotros no?”.

“Nosotros vamos a presentar esta semana un proyecto de ley en el Congreso, para crear nuestra propia lista, la Lista Francisco Morazán, y no solo a nivel del Congreso, lo vamos a llevar al Parlacen (Parlamento Centroamericano), lo vamos a llevar a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), para que Centroamérica y América Latina tenga su propia lista de extranjeros”, apuntó.

Pero, ¿quiénes estarán en la Lista Francisco Morazán?

El diputado de Libre adelantó que en ella deberán estar escritos los nombres de todos aquellos extranjeros que han atentado contra la estabilidad política en Centroamérica y en Latinoamérica, los que han atentado contra la democracia y que han fomentado la corrupción.

“En esa lista va a estar una Hillary Clinton, que fomentó un golpe de Estado en 2009, en esa lista debería estar un Hugo Llorens, un Charles Ford, que fomentaron un golpe de Estado en 2009 y en esa lista debería estar un Donald Trump, que fomentó la corrupción en Honduras, aún sabiendo que Juan Orlando Hernández era un narcotraficante y un corrupto, aquí lo tenían y lo apoyaban, entonces nosotros también tenemos derecho a tener nuestra propia lista”.

ADEMÁS: “El pueblo tiene la verdadera lista de corruptos y ahí no estamos nosotros”: Edgardo Casaña