Senador de EE UU: "Me preocupa profundamente la integridad de las elecciones en Honduras"

Peter Welch señala que la falta de transparencia del actual gobierno de no garantizar un proceso libre obliga a la OEA, Estados Unidos y otros actores a brindar apoyo en observancia

  • 11 de septiembre de 2025 a las 10:10
Senador de EE UU: Me preocupa profundamente la integridad de las elecciones en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.-El senador demócrata por Vermont, Peter Francis Welch, manifestó en el Senado de Estados Unidos su profunda preocupación por la integridad de las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el 30 de noviembre.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las declaraciones del senador en la sesión del Senado de Estados Unidos celebrada el 4 de septiembre, ​​​​​en las que señaló que el historial de comicios fraudulentos y la falta de medidas del actual gobierno para garantizar procesos libres y transparentes obligan a la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y otros actores internacionales a brindar apoyo y observación electoral.

"El 30 de noviembre el pueblo de Honduras elegirá a su próximo presidente y a los miembros del Congreso Nacional. Lo que está en juego no podría ser mayor. Me preocupa profundamente tanto la integridad de las elecciones como los problemas persistentes de corrupción e impunidad en el país", declaró el senador.

Aseguró que "dada la historia de elecciones fraudulentas en Honduras y el fracaso del gobierno actual para tomar medidas que garanticen que los próximos comicios sean libres, justos y transparentes, corresponde a la Organización de Estados Americanos, a Estados Unidos y a otros actores interesados brindar el apoyo y los observadores necesarios para reducir las oportunidades de fraude".

Instó a que "todos los candidatos deben poder competir de forma segura y justa, y se debe garantizar al pueblo hondureño la oportunidad de emitir su voto en un ambiente seguro y sin intimidación".

El 30 de noviembre se celebrarán las elecciones generales en Honduras.

El legislador estadounidense también denunció que la Fiscalía General de Honduras ha interferido en la autonomía del Consejo Nacional Electoral y ha ignorado denuncias de intimidación política.

"Lamentablemente, ya existen motivos para cuestionar el compromiso del gobierno con la protección de la integridad del proceso electoral. La Fiscalía General de Honduras, según se informa, ha actuado cada vez más para influir y socavar la autonomía del Consejo Nacional Electoral, una piedra angular de las elecciones libres y justas", sostuvo.

"La Fiscalía también ha fallado en investigar denuncias creíbles de intimidación política, lo que aumenta aún más las preocupaciones sobre la imparcialidad del Consejo Electoral", expresó.

Impunidad

Asimismo, reiteró su preocupación por la violencia en el Bajo Aguán contra comunidades como Guapinol, en Tocoa, Colón. Recordó el asesinato del ambientalista Juan López en septiembre de 2024 y los homicidios de otros seis defensores del agua.

“Esto recuerda la necesidad urgente de enfrentar el legado corrupto y abusivo del expresidente Juan Orlando Hernández. Aunque Hernández cumple una condena de 45 años en una prisión estadounidense, el pueblo hondureño sigue siendo víctima de su legado violento y del fracaso de su sucesora en combatir la corrupción arraigada y poner fin a la impunidad”, señaló.

Afirmó que “muchos valientes activistas y periodistas hondureños han sido atacados y asesinados simplemente por denunciar la verdad y resistirse a actos ilegales. Ha pasado ya un año desde el asesinato del activista ambiental Juan López, una de las tantas víctimas de la violencia de grupos armados”.

El senador recordó que “López había sido injustamente encarcelado y procesado por denunciar a funcionarios corruptos que buscaban lucrar con una mina de óxido de hierro a cielo abierto y con el Proyecto Termoeléctrico Ecotek”.

El ambientalista Juan López fue asesinado en septiembre del año pasado en Colón.

“Nadie ha sido procesado o castigado por esos crímenes ni por los asesinatos de otros defensores de derechos humanos y ambientales en Honduras”, reprochó.

“Juan López, al igual que Berta Cáceres —cuyo asesinato ocurrió en 2016—, fue un valiente defensor del medioambiente y de los derechos del pueblo hondureño”, manifestó.

Recordó que tras el asesinato de López el año pasado, instó al gobierno hondureño a tomar de inmediato varias medidas en respuesta a este patrón de violencia.

Asimismo, plateó al gobierno la urgencia de convocar a una comisión internacional de expertos para apoyar la investigación de la fiscalía hondureña para garantizar que la investigación del homicidio de López sea exhaustiva e imparcial.

“Hasta donde tengo conocimiento, ninguna de esas acciones se ha llevado a cabo. Tampoco el gobierno de Xiomara Castro ha cumplido su promesa de campaña de apoyar la creación de una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad”, dijo.

Como resultado, la impunidad por estos crímenes y los ataques verbales contra organizaciones no gubernamentales por parte de funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo han continuado, declaró.

“Mi estado de Vermont y Honduras han sido socios desde 1966, apenas dos años después de la fundación de Partners of the Americas. Los habitantes de Vermont siempre han tenido interés en Honduras: su historia, su gente, su cultura y su desarrollo”.

Un ejemplo, según el senador, es el Programa Educativo Tolupán, que permite a voluntarios de Vermont y otros países viajar a aldeas indígenas en Honduras para ayudar a construir bibliotecas comunitarias donde antes no existían.

"Los habitantes de Vermont desean que Honduras prospere como democracia, donde la justicia y la oportunidad económica estén disponibles para todos", subrayó.

“Después de ocho años de Juan Orlando Hernández y cuatro de Xiomara Castro, el pueblo hondureño merece algo mejor. Espero que quien gane en noviembre use su cargo para mejorar la vida de los ciudadanos y no para enriquecerse", expresó.

"Y espero que las comunidades del Bajo Aguán ya no tengan que vivir con miedo a que empresas poderosas y funcionarios corruptos les roben sus tierras, contaminen sus ríos y los asesinen por defender pacíficamente los recursos naturales que les pertenecen legítimamente”, recalcó.

Carrera política

El senador Peter Francis Welch, demócrata por Vermont, ha construido una carrera marcada por la defensa de las comunidades vulnerables.

Nacido en Springfield, Massachusetts, Welch y se graduó de derecho en la Universidad de Berkeley.

En Vermont ejerció como defensor público de personas de bajos ingresos y fundó un bufete que logró fallos clave en favor de jubilados y adultos mayores. En 1980 fue electo senador estatal y cinco años más tarde se convirtió en el primer demócrata en presidir esa cámara.

Welch exhortó al gobierno hondureño a nombrar una comisión internacional que investigue el crimen de Juan López.

En 2006 llegó a la Cámara de Representantes y en 2022 asumió como senador tras la jubilación de Patrick Leahy.

Hoy lidera iniciativas para reducir costos a familias trabajadoras, expandir la banda ancha rural y enfrentar el cambio climático.

Welch también forma parte de comités clave en el Senado: es miembro de mayor rango del Subcomité de Desarrollo Rural y Energía del Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura, miembro de mayor rango del Subcomité de la Constitución del Comité Judicial, además de integrar el Comité de Finanzas y el Comité de Reglas y Administración.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Fernando Maldonado
Fernando Maldonado
Periodista

Periodista con 14 años de experiencia, ocho de ellos en EL HERALDO, especializado en temas de seguridad, narcotráfico y lucha contra la corrupción. Desde 2022, editor de Prensa General. Es especialista en periodismo judicial.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias