Tegucigalpa, Honduras.- Para recopilar información acerca de las elecciones generales y conocer el entorno en el que se lleva a cabo el proceso, una misión del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) visitará el país del 4 al 8 de agosto de 2025.
A través de un comunicado, la organización no gubernamental informó que desplegará una "Misión de Estudio y Acompañamiento Pre-Electoral en preparación para las elecciones generales en Honduras previstas para el próximo mes de noviembre".
La misión trabajará en "identificar sus principales avances y desafíos, y ofrecer recomendaciones -para consideración de las instituciones electorales, actores políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional correspondientes- que contribuyan a unas elecciones participativas y transparentes, y fortalezcan la confianza ciudadana en el proceso", señala el documento.
La misión estará encabezada por la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona y el ex registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo.
Además, reúne a un grupo plural de expertos e incluye a representantes y acompañantes de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y especialistas regionales y electorales del NDI.
Durante su estancia en Honduras, la delegación sostendrá reuniones con varios sectores claves en el desarrollo del proceso electoral en el país que incluye a funcionarios de gobierno, autoridades electorales, líderes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, candidatos presidenciales y representantes de la comunidad internacional.
En el documento se establece que "la composición interinstitucional de la Misión refleja el amplio respaldo de la comunidad internacional al desarrollo democrático de Honduras y su compromiso de acompañar este proceso electoral. Al escuchar y dialogar con todos los actores clave, la Misión busca fortalecer la confianza pública en el proceso y contribuir a que las próximas elecciones reflejen la voluntad del pueblo hondureño".
Asimismo, la NDI informó que la misión dará a conocer sus hallazgos y recomendaciones preliminares el viernes 8 de agosto, y que el informe será público y estará disponible semanas posteriores a la conclusión de la Misión.
Además, aclaró que las visitas se llevarán a cabo de conformidad a la legislación hondureña y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, documento que establece los estándares para una observación electoral imparcial y profesional.
NDI actores claves en elecciones
El NDI es una organización no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja en todo el mundo ayudando a fortalecer y salvaguardar instituciones, proceso, normas y valores democráticos.
De igual forma, trabaja junto a políticos, parlamentos y partidos políticos para resolver problemas que afectan al funcionamiento de las democracias.
En ese sentido, en las elecciones del 26 de octubre de 2024 en Georgia, el NDI desempeñó un papel clave como observador internacional, presentando una declaración preliminar en la que advirtió sobre graves irregularidades en el proceso.
Aunque los centros de votación se mantuvieron en general tranquilos y organizados, el NDI documentó un aumento significativo de violaciones en comparación con comicios anteriores, incluyendo actos de violencia, intimidación a votantes y manipulación de votos.
Asimismo, señaló que el entorno preelectoral no cumplió con estándares democráticos básicos, agravado por la aprobación de una ley que cataloga a organizaciones cívicas como agentes extranjeros y una campaña oficialista que fomentó el temor y la represión contra la disidencia, incluso con amenazas de criminalización a partidos opositores.
De igual forma, el trabajo colaborativo entre el NDI y el Centro Carter ha sido clave en la promoción de elecciones libres y justas a nivel global.
Desde que Jimmy Carter participó en 1989 como colíder de una misión de observación electoral en Panamá organizada por el NDI, su compromiso con la democracia se fortaleció y dio pie a una alianza duradera.
Durante casi tres décadas, Carter colaboró estrechamente con el NDI en procesos electorales en países como Bangladesh, Liberia, Palestina y Perú, facilitando acuerdos entre líderes políticos, fomentando la paz electoral y fortaleciendo la credibilidad democrática en contextos complejos.