Tegucigalpa, Honduras.— Representantes del Movimiento Unidos por la Democracia se apersonaron a las instalaciones del Ministerio Público este viernes 1 de agosto para interponer una denuncia en contra de Luis Redondo, Manuel Zelaya y de la junta directiva del Congreso Nacional, por “actos que amenazan el proceso electoral”.
La exfiscal, Nilia Ramos, fue la encargada de presentar la denuncia en nombre de la organización en mención.
Esta demanda, que surge en medio de una crisis política en el país, tras la fallida inclusión del tema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en la agenda legislativa del Congreso Nacional, un asunto que consideran crucial para garantizar transparencia electoral.
Ramos explicó que esperaban el Congreso diera paso a la adjudicación del TREP, pero que este tema ni siquiera fue incluido en la agenda legislativa por Luis Redondo y su junta directiva.
Por otra parte, mencionó que señalan al presidente del Congreso de abuso de autoridad por no haber enviado la renuncia de la consejera Ana Paola Hall al pleno, obstaculizando el cronograma electoral y generando un riesgo de irregularidades y posibles delitos electorales.
En el documento de denuncia también se incluye al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, a quien señalan de instar a la violencia en aras de impedir que se lleven a cabo los comicios del próximo 30 de noviembre, con la intención de que Libre se quede en el poder.
“Hemos visto que ha dicho el señor Manuel Zelaya Rosales que él tiene 30,000 personas o colectivos armados para evitar el desarrollo del cronograma electoral”, manifestó la exfiscal.
Actuación cuestionable del MP
Por otra parte, Ramos criticó la actuación del Ministerio Público, acusándolo de excederse en sus funciones y de no realizar una investigación adecuada sobre las acciones del presidente del Congreso.
La exfuncionaria concluyó afirmando que el movimiento Unidos por la Democracia busca que las instituciones actúen para garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral que todavía se encuentra en “veremos”, por los retrasos en el cronograma.
Cabe recordar que este movimiento realizó una denuncia en contra del fiscal general, Johel Zelaya, el pasado jueves 31 de julio, lo señalan de presuntas actuaciones irregulares en sus funciones como titular del Ministerio Público.
Hasta el momento, el MP no se ha pronunciado al respecto, pero sí se preparó con un contingente policial que se encuentra resguardando las instalaciones del ente.