Tegucigalpa, Honduras.- Este jueves 31 de julio, el Movimiento Unidos por la Democracia presentó una denuncia en contra del fiscal general, Johel Zelaya, apuntando a presuntas irregularidades en su gestión en el Ministerio Público (MP).
El abogado, Leonel Núñez, representante del movimiento, explicó que la denuncia formal fue presentada ante el MP, Señalando que las acciones del fiscal podrían estar afectando el normal desarrollo del proceso electoral.
Núñez señala que, desde el pasado 9 de marzo, el fiscal general no ha actuado de manera inmediata en funciones clave relacionadas con el desarrollo de las elecciones.
"Querían que las elecciones internas fracasaran, y el siete de julio, que era una fecha crucial, no atendió las solicitudes de asistencia para garantizar la normalidad del proceso", argumentó.
El abogado dio a entender que el fiscal solo atiende denuncias electorales de algunos casos, omitiendo otros.
"Hoy atiende una denuncia de un consejero que ha cometido delitos electorales, que se ausenta del pleno y eso sí lo toma en consideración, pero las otras denuncias que se han presentado no sabemos qué las ha hecho".
El movimiento también denuncia que el gobierno parece estar intentando evitar las próximas elecciones, consciente de que ya perdió la confianza de la población en los procesos actuales. "El gobierno sabe que perdió la próxima elección y está tratando de que no haya elecciones", afirmó el abogado.
Por ello, Núñez solicitó que el Ministerio Público investigue la conducta del fiscal general de manera colegiada. "Si hay méritos o indicios de amenazas, delitos electorales o traición a la patria, se debe proceder con el antejuicio, que es lo correcto y legal", afirmó.
El abogado hizo un llamado a la transparencia en el proceso electoral y a la protección de los consejeros y actores políticos. "Queremos un proceso limpio, sin amenazas ni irregularidades", concluyó.