Honduras

Seguridad reafirma investigación a oficiales que saquearon L 20 millones

La Policía Nacional dice que es referente en transparencia

20.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Seguridad reafirmó que la investigación a cargo del Ministerio Público que implica a tres oficiales en el saqueo de 20 millones de lempiras en la compra de combustible para patrullas chatarra está respaldada.

“Hemos constatado que la información difundida está sustentada en un proceso de investigación que corresponde a años anteriores y que fue remitida al Ministerio Público y demás entes contralores del Estado por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional”, señala un comunicado de la institución.

Tres oficiales

activos drenaron
recursos de Seguridad,
según el MP.

La reacción de Seguridad surge luego de que EL HERALDO revelara ayer que en manos de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) existe una extensa investigación que revela como tres funcionarios policiales activos drenaron fondos de la institución, utilizando órdenes de compra de combustible para patrullas viejas o chatarra.

El representante de la Comisión de Depuración, Omar Rivera, señaló que es “positiva la complementariedad de las acciones de todos los involucrados en el proceso de investigación, juzgamiento y sanción de oficiales que hayan cometido delitos.

LEA: Tres oficiales activos saquearon 20 millones de lempiras de la Policía Nacional

Referente en transparencia

En el comunicado, la Secretaría de Seguridad asevera que la institución es referente en materia de transparencia gracias a la puesta en marcha de procedimientos y sistematización de gestiones administrativas que permiten en tiempo real auditar el uso de los recursos asignados a cada dirección o dependencia a nivel nacional.

“Esta secretaría de Estado está brindando el acompañamiento a otros entes gubernamentales para que puedan replicar la gestión efectiva que nos posiciona como ejemplo de administración eficaz, reconocida internacionalmente”, expresa el documento.

Sin embargo, los fiscales aseveran que la Secretaría de Seguridad ha negado una serie de información para sustentar más de 20 investigaciones que implican involucrados en actos de corrupción.