Tegucigalpa, Honduras.-Sin brindar mayores detalles sobre las investigaciones de los dos crímenes atroces ocurridos el lunes en la capital, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que ambos fueron perpetrados por estructuras criminales.
“Fueron cometidos por miembros de estructuras criminales y se avanza en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables”, afirmó el funcionario.
Entre la tarde y noche del lunes, siete personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas en dos masacres distintas, aunque las investigaciones preliminares indican que están relacionadas.
La primera masacre se reportó en la aldea La Cañada de Tegucigalpa, donde cuatro jóvenes fueron asesinados, entre ellos Jean Carlos Oyuela Castro (31), empleado del Sistema Nacional de Emergencias 911; Kevin Alejandro Oyuela Flores (14), primo de Jean Carlos; Mario Alejandro Hernández Acosta (15) y Lesman Fabricio Mejía Palma (21), confirmaron las autoridades.
En el episodio violento registrado en la colonia Buenos Aires fueron ejecutados los jóvenes Evelin Johath Corrales Cálix (37) y Allan Josué Ramos Canales (35), así como Jorge Antonio Durón Rodríguez (48). En el ataque, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital capitalino.
Sánchez aseguró que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realiza “todas las diligencias necesarias” y garantizó que “no le quepa la menor duda al pueblo hondureño, vamos a descubrir y capturar a todos los involucrados, tanto autores materiales como intelectuales de estos hechos lamentables”.
Con estos dos nuevos episodios de violencia, el número de masacres registradas en lo que va de 2025 ronda la decena.
“Ha habido un leve incremento en el número de muertes múltiples este año en comparación con el anterior. Igualmente, ha aumentado ligeramente la cantidad de víctimas de estos hechos”, admitió el secretario de Seguridad en conferencia de prensa.
Aunque señaló que “en el caso de muertes violentas de mujeres, la incidencia en 2025 es prácticamente la misma que en 2024, en términos generales hay una reducción del 20 % en la comisión de homicidios este año en comparación con 2024, que fue el de menor incidencia en las últimas dos décadas”.
Por otra parte, el funcionario negó tener algún vínculo familiar con Rolando Josué Sánchez Salinas, señalado como uno de los principales sospechosos del atroz crimen del empresario Franklin Villeda.
“Hace unos días emitimos un comunicado en el que se establecía que no soy familiar de esa persona de apellido Sánchez. Además, el Colegio de Abogados ha confirmado que no es abogado. Somos tajantes: no tiene ningún vínculo con nosotros”, enfatizó el ministro de Seguridad
“Solo tienen que meter el número de cédula, sacar la partida de nacimiento, ver los padres y ver si son familia mía. Es tan fácil como eso. Pero no se investiga, porque hay otros intereses”, dijo.
En relación con la participación de miembros de la Policía Nacional en actos ilícitos, aceptó que “sí se han estado dando algunos incidentes donde algunos compañeros nuestros se están viendo involucrados. Aquí debemos ser categóricos, involucrados en actividades ilícitas”.
Sin embargo, manifestó que han sido despedidos a más de 3,000 funcionarios de la Policía Nacional, de los cuales 300 de ellos han estado involucrados en hechos criminales.
“El último caso tenía que ver con cuatro policías, dos retirados y dos en servicio activo. Nosotros coordinamos con el Ministerio Público esa investigación, de hecho, los que estaban de baja, nosotros los pusimos de baja mientras se realizaban las investigaciones y los dos activos nosotros los capturamos”, dijo.
Manifestó que en su administración se respeta el debido proceso y se respeta el principio de inocencia y el derecho a la defensa.
Aunque advirtió que “no nos tiembla la mano para proceder legal y administrativamente con todos aquellos malos funcionarios policiales que se vean involucrados en actividades ilícitas y que no les quepa la menor duda que lo vamos a seguir haciendo”.