Honduras

Secretaría de Salud investiga segunda muerte por dengue grave en Honduras

El caso de la niña de 18 meses aún está como sospechoso, pendiente de su confirmación mediante laboratorio

27.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La enfermedad del dengue grave habría cobrado una segunda vida en el país.

Se trata de una niña de 18 meses de nacida, originaria del departamento de La Paz.

Las autoridades de Salud investigan esa muerte, que aún está como sospechosa, y esperan su confirmación. “Se hace un análisis de la sintomatología que llevaba, exámenes de laboratorio y se analiza bien los datos para saber si la causa de la muerte fue por dengue grave”, informó a EL HERALDO Diana Núñez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

La primera víctima fue una niña de cuatro años del departamento de Cortés.

Actualmente se registran 3,707 casos acumulados de dengue. En 2017, a esta misma temporada se registraron 2,679, es decir, hubo 1,028 afectados menos.

También se contabilizan 144 casos acumulados por dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico, del cual quienes se infectan corren el riesgo hasta de fallecer. El zancudo Aedes aegypti es el vector transmisor de la enfermedad viral.

“El dengue sigue repuntando y hacemos el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, estamos en la época de lluvias y es en este tiempo donde esperamos que incrementen los casos”, explicó Núñez.

Es necesario que las personas mantengan limpios sus hogares y los recipientes de agua tapados herméticamente. En cuanto a casos de zika se reportan 74 casos y de chikungunya hay 100 afectados