Honduras

Confirman la primera muerte por dengue en Honduras

La menor residía en la zona norte del país. Los casos por dengue se han aumentado en las últimas semanas

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este lunes que una niña de cuatro años es la primera víctima mortal de dengue hemorrágico.

El hecho ocurrió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud, mencionó que los casos se han incrementado en un 42 por ciento respecto a la cantidad de casos que se reportaron en 2017 a esta misma temporada.

Una persona se infecta con dengue cada hora en el territorio nacional. Esto significa que un total de 24 casos de dengue se reportan a diario en el país.

Esa relación se obtiene de los reportes epidemiológicos de las últimas semanas de la Secretaría de Salud, que establece que semanalmente unas 170 personas resultan afectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti que circula en Honduras.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, hay un total de 3,283 casos acumulados de dengue en el país.

Con la llegada de la temporada lluviosa los casos han incrementado aceleradamente.

En 2017, a esta misma temporada se registraron 2,291 casos de dengue. Las zonas más afectadas con dengue son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho y el resto de Cortés.

En cuanto al virus del zika hay 72 casos y el año pasado habían 246 casos. Mientras que de chikungunya hay 94 personas afectadas y en 2017 se reportaron 203.