La advertencia está hecha: Los días que se pierdan en el sistema educativo se deben reponer.
Para eso hay dos opciones que se está analizando la Secretaría de Educación.
Así lo dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto, cuando se le consultó qué pasará si los maestros siguen perdiendo clases, considerando que a partir de ayer comenzaron paros regionales por un período de diez días, hasta el 10 de agosto.
El ministro comentó que están analizando usar “cuatro días feriados” que se vienen en los siguientes meses para reponer estos días de paro.
Escoto declaró que “estamos viendo cuatro días más que se pueden utilizar, en octubre que hay tres feriados y uno el 17 de septiembre (Día del Maestro) que también se podría considerar, si no hay unos cinco días de diciembre después del 14, e incluso el mes de enero podría ser considerado para cerrar el año lectivo”.
Sin embargo, de los tres feriados de octubre, uno (el del 21) es un día domingo.
A pesar de eso, el ministro advirtió que no permitirá que estos días queden en el olvido.
Incluso, anunció que no habrá feriado durante la semana del 15 de septiembre, cuando ha sido costumbre otorgar toda la semana para la celebración de las fiestas patrias. “No habrá feriado”, dijo el ministro a EL HERALDO. Hay que subrayar que el 15 de Septiembre es un día sábado.
De hecho, los maestros tampoco podrían gozar de su día (lunes 17 de septiembre) para reponer estos diez días de paros regionales en todo el país.
Los maestros han convocado a paros regionales, según el siguiente calendario: miércoles 1 en Copán, Comayagua y Atlántida; el jueves 2 en Lempira, La Paz y Yoro; el viernes 3 en Intibucá, Islas de La Bahía y Gracias a Dios; el lunes 6 en Francisco Morazán; el martes 7 en Cortés; el miércoles 8 en Olancho y Valle; el jueves 9 en El Paraíso y Santa Bárbara y el viernes 10 en Choluteca, Ocotepeque, Colón y Olanchito.