El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamenta que el Congreso Nacional dejó pasar una valiosa oportunidad de ajustar la Ley Electoral a la realidad política del país.
El ente colegiado gastó dinero y recursos económicos para conocer la opinión de distintos sectores sobre qué les gustaría que cambiara el cuerpo jurídico que regula los procesos electorales.
Todo se hizo en consonancia con las necesidades derivadas de la crisis política que surgió tras los sucesos del 28 de junio de 2009.
Luego de reunirse con representantes de todos los sectores, entre ellos de partidos políticos, el TSE elaboró una nueva ley electoral que denominó Ley para la Participación Política Electoral, que contiene 216 artículos, la cual pretendía sustituir a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
No se sabe con claridad cuáles fueron las razones por las cuales el Congreso Nacional no le dio la importancia del caso a esta ley propuesta por el TSE. Aparentemente, al Congreso no le gustó que el ente colegiado se haya lanzado solo a concertar una ley sin tomar en cuenta a los diputados.
El TSE recorrió catorce departamentos entre los años 2010 y 2011, donde auscultó el pensamiento de las organizaciones.
Muchos coincidieron en la necesidad de que debe haber reelección presidencial, que se produzca una reducción del número de diputados, que se separen las elecciones generales de las municipales, que haya más participación ciudadana y, sobre todo, que haya absoluta transparencia en los procesos electorales. Los primeros temas no fueron abordados por el TSE en su nueva ley bajo el entendido que solo incumbe hacerlo a la clase política.
EL HERALDO dialogó con el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, sobre las reformas que estudia el Congreso en materia electoral.
El Congreso no va a tomar en cuenta la nueva ley electoral propuesta por el Tribunal Supremo Electoral, ¿qué opinión tiene usted? Honduras está viviendo nuevos paradigmas políticos. La Honduras de hoy requiere claridad en las reglas del juego de la democracia, que requiere también que pongamos a tono las normas jurídicas con la acción democrática que tiene el país.
El Tribunal obtuvo los insumos necesarios de 14 departamentos y con esos insumos preparamos ese ordenamiento jurídico que creemos necesita Honduras para mantener la paz y la tranquilidad para los próximos veinte años.
Se necesitan cambios y esos cambios deben ir orientados en temas de transparencia, de participación ciudadana, de independencia y de credibilidad, que son los únicos principios que le ayudan a la democracia.
¿Ustedes no han sido tomados en cuenta por esta comisión que prepara las reformas electorales?
Nosotros le entregamos aproximadamente hace tres meses al Congreso nuestro proyecto de ley y reconocemos que lo que más requiere la aprobación de una ley es la voluntad política y me parece que la voluntad política en este momento es más orientada a hacer reformas puntuales de la actual ley que a trabajar en el proyecto presentado por el Tribunal Supremo Electoral.
¿Qué va a pasar, si se aprueban estas reformas, sin tomar en cuenta las observaciones del Tribunal Supremo Electoral?
Honduras continúa. Lo que sí creemos prudente es que cualquiera que sea la toma de decisiones, es que de alguna manera el ente especializado, de la materia electoral sea consultado, porque es necesario evaluar las implicaciones logísticas y de estrategia que tiene directamente en el proceso electoral.
Una decisión que no sea consensuada, que no se valore su impacto en la logística, obviamente podría complicarnos o dificultarnos en el proceso electoral primario de 2012, que ya de por sí se presenta un proceso bastante complejo.
¿Que más les preocupa a ustedes de temas que deben ser tomados en cuenta?
Hay temas fundamentales por los que se debe aprovechar la oportunidad para clarificarlos. Uno es la forma en que deberán estar integradas las mesas electorales receptoras. Puede ser una mesa mixta con el Tribunal, si va a ser una mesa que va a quedar siempre en manos de los partidos políticos. Si va a ser una mesa ciudadana. Nosotros sugerimos que en este momento entremos en la mesa mixta.
En cuanto a los organismos departamentales municipales, nuestra propuesta es que deben ser organismos manejados por personal capacitado por el Tribunal y no por los partidos políticos.
El tema del financiamiento de los candidatos y de las campañas y de los propios partidos, sobre todo ahorita que está el tema del narcotráfico y del crimen organizado, que sin duda tienen una injerencia directa en diferentes esferas del país.
El tema de la participación de la mujer en forma igualitaria y el de los delitos electorales que deben estar claramente consignados en el Código Penal para deducir responsabilidades por primera vez a los infractores.
¿El Congreso no debe pasar inadvertida la propuesta de castigar los delitos electorales?
Nosotros presentamos un proyecto que incluye la reforma al Código Penal, precisamente para que la Fiscalía del Estado pueda perseguir el delito electoral con claridad y sean los órganos jurisdiccionales los que puedan implantar las sanciones.
¿Qué opinión tienen ustedes de la idea de crear una Comisión de Justicia Electoral, un organismo que trabajaría paralelo al TSE? Como Tribunal no quisiéramos emitir juicios a priori. Pero creemos que la Constitución en su artículo 51 establece con claridad quién es el órgano responsable de todos los actos y procedimientos electorales. Y esa Constitución señala con claridad que ese ente se denomina Tribunal Supremo Electoral.
¿Esto de qué manera afectaría al Tribunal?
Lo que hay que empezar a discutir, lo que el Tribunal siempre ha planteado, es que se necesita un gran diálogo democrático, con todas las fuerzas, partidos políticos para ver qué tipo de rumbo y qué visión se tiene de la democracia hondureña y empezar a ajustar las regulaciones, tanto de la Constitución como de la Ley, en esa visión que en este momento es una visión que no tiene un criterio uniforme, que tiene varias ópticas y que está tomando el color del lente que cada uno de los actores se pone para poderlo analizar.
¿Ustedes se sienten frustrados por haber hecho varias giras por casi todo el país y al final no fue tomada en cuenta la propuesta del Tribunal?
El Tribunal lamenta que se desaproveche una enorme oportunidad de adecuar el estamento jurídico a lo que se socializó y produjo el propio pueblo sobre las necesidades de mejoría del sistema electoral.
¿Qué le pide a los diputados que están afanados en las reformas políticas?
Lo único pedirle a los diputados que tengan la sabiduría política para adecuar cualquier tipo de decisión al interés de Honduras para que los hondureños podamos seguir viviendo en paz y en tranquilidad.