Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, advirtió que el Gobierno mantiene un adeudamiento superior a los 5,000 millones de lempiras con el sector.
“Nosotros venimos advirtiendo desde hace más de un año al gobierno central de esta situación, que se iba a degenerar”, expresó Boquín, al referirse a la falta de desembolsos sostenidos para las empresas constructoras.
El dirigente explicó que, durante un tiempo, el sector logró mantenerse operativo gracias a pagos parciales. “Habíamos soportado porque como una tarjeta de crédito, ellos nos hacían abonos significativos y nosotros podíamos seguir con el crédito y era algo rotativo”, señaló.
Sin embargo, aseguró que esa dinámica se rompió en los últimos meses: “Ahora sí, tenemos más de tres meses de no ver desembolsos significativos. Ustedes podrán escuchar mil millones, doscientos millones, pero para la industria de la construcción eso no es significativo”, enfatizó.
Boquín indicó que, pese a las promesas oficiales, los pagos no se han concretado. “Ahorita, el ministro nos dijo que nos iba a desembolsar; desde hace tres semanas nos está ofreciendo eso, mil millones de lempiras, que es menos del 20% del total de toda la deuda”, apuntó.
El presidente de CHICO advirtió que el impacto se extenderá al próximo gobierno. “El próximo gobierno heredará una deuda de cuatro mil millones de lempiras, obras paradas, obras que ya fueron entregadas y que tienen más de un año de estar siendo utilizadas por el gobierno, pero no han sido pagadas”, afirmó.
Según Boquín, el panorama general es crítico para el rubro. “En general es un desastre masivo para la industria de la construcción”, subrayó.
Asimismo, cuestionó la forma en que el Gobierno ha manejado la inauguración de proyectos. “Aquí podemos destacar que el gobierno cumplió inaugurando obras que le debía al sector construcción; o sea que, como dicen en los pueblos, saludó con sombrero ajeno, porque el gobierno no había pagado las obras y aun así las inauguró”, concluyó.