Las personas afectadas por la influenza AH1N1 ascienden a 76, de las cuales oficialmente una falleció
y cinco no se ha certificado que hayan muerto por el mortal virus.
Ese es el dato oficial que en conferencia de prensa dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el ministro José Salvador Pineda.
El funcionario aseguró que la mayoría de los casos que se han reportado este año se registran en el departamento de Cortés, en San Pedro Sula, La Lima, Choloma, San Manuel y Santa Cruz de Yojoa.
“Hemos escuchado que se han registrado casos de influenza y eso alarma a la población. Nosotros queremos que la gente esté alerta, no alarmada porque esta es una enfermedad estacional, y se da para esta fecha y es posible que el próximo año vamos a tener brotes”, aseguró Pineda.
Para evitar el contagio de la enfermedad, el funcionario demanda de la población tomar medidas de prevención, como ser: lavarse las manos con abundante agua y jabón, evitar utilizar los utensilios que hayan usado las personas con cuadro febril respiratorio.
Además de eso, se recomienda a las personas que tengan un proceso respiratorio febril no toser frente a las demás personas, evitar dar la mano y saludarse con besos.
Las personas que estén con tos seca, fiebre, dolor de cabeza, mareos, esas son manifestaciones de que están contagiadas con la influenza AH1N1, por lo que se recomienda que asistan a los centros asistenciales de salud para que se les realice un diagnóstico y se les aplique el medicamento adecuado para contrarrestar la enfermedad, pues no hay necesidad que una persona pierda la vida por no asistir a un tratamiento, según las autoridades sanitarias.
Campaña de vacunación
Debido al aumento de los casos de la enfermedad, la Secretaría de Salud ha determinado desarrollar una campaña de vacunación a nivel nacional contra la AH1N1 a partir del 4 de noviembre.
“Tenemos suficientes tratamientos para esta enfermedad, por lo que se ha distribuido en los 28 centros hospitalarios y hay tratamiento para dar a los que lo necesitan, pues tenemos reservas en el Almacén Central”, dijo Pineda.
Las personas que serán vacunadas son todas las mayores de 60 años y a los menores de 60 años que tengan algún factor de riesgo como enfermedades crónicas, enfermos renales, asmáticos y diabéticos.
Además de eso se va a inmunizar a las personas que trabajan en las unidades de salud, pues son las que están expuestas a contagiarse con mayor facilidad.
Otro sector de la población a la que se le va a aplicar la vacuna es al que trabaja en granjas avícolas y al personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Verenice Molina, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que el efecto de inmunización de la vacuna contra la influenza AH1N1 inicia dos semanas después de la aplicación.
Con la campaña de vacunación se ha planificado inmunizar a 705 mil personas en todo el país a un costo de 72.5 millones de lempiras, financiados por el gobierno central.
Existen planes
En los centros asistenciales del país y en especial en el Hospital Escuela y el Instituto Cardiopulmonar, conocido como el Tórax, se toman medidas para atender a los pacientes.
Para el caso, en el Hospital Escuela, los pacientes que presentan cuadros similares a los de la influenza, ya sean hombres o mujeres, permanecerán en el tercer piso, pues se han acondicionado las salas para mantener aislados a los enfermos por el virus.
Mientras que al personal se le ha dotado de mascarillas, para evitar la propagación de la pandemia.
Por su parte, René Cubas, director de el Tórax, dijo que se cuenta con los medicamentos y equipo necesario para atender a los pacientes que presenten cuadros a causa de la AH1N1.