Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Salud, Carla Paredes, entregó acuerdos de permanencia a unos 180 empleados que laboran en distintas áreas del Hospital Escuela.
Este jueves las autoridades del principal centro asistencial y la funcionaria otorgaron el beneficio a los empleados que durante años laboraron en el hospital bajo la modalidad de contrato.
Los acuerdos de permanencia se dieron a 53 médicos especialistas; 34 generales; 26 enfermeras profesionales; 27 auxiliares; 34 personas que laboran en el área administrativa; cinco microbiólogos y tres odontólogos.
Paredes indicó que la entrega de la permanencia reconoce años de servicio de los empleados y formaliza su vinculación con el centro asistencial.
La ministra recordó que en el presupuesto general del año pasado se incluyó una disposición que ordenaba que todo trabajador que superara los 200 días de trabajo recibiera el derecho a permanencia.
Sin embargo, explicó, “en aquel entonces no fue posible” materializar el beneficio en su totalidad; aseguró que aún faltan más empleados que serán beneficiados con sus respectivos acuerdos en los próximos días.
En los últimos meses decenas de médicos por contrato del sistema sanitario público realizaron diversas movilizaciones a nivel nacional exigiendo a las autoridades cumplir con los acuerdos que se firmaron meses atrás entre ambas partes.
Uno de los puntos establecía la contratación de manera permanente del personal de salud que venía laborando en esa modalidad durante 200 días consecutivos; sin embargo, en ese entonces las autoridades sanitarias no habían cumplido, indicaron los médicos.
Las movilizaciones de los médicos en varias partes del territorio se desarrollaron por al menos dos semanas; luego que las autoridades firmarán otro acuerdo en el que se comprometían a hacer efectivos los acuerdos.
Durante ese tiempo se afectaron las atenciones de los pacientes en varios establecimientos de salud.