Tegucigalpa, Honduras.- Los problemas en el sistema sanitario hondureño no para y a las protestas de las enfermeras auxiliares se suman las asambleas informativas de los médicos descentralizados del occidente del país.
Los doctores de Intibucá, Lempira y Copán exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) el pago de salarios que se adeuda desde hace cuatro meses, así como un reajuste salarial, la estabilidad laboral, entre otras demandas.
Luego de la convocatoria, la Sesal respondió al Colegio Médico de Honduras (CMH), indicando que están buscando el financiamiento que se requiere para nivelar a los doctores que están bajo esa modalidad.
"Este compromiso será efectivo de manera inmediata una vez que se cumpla con el proceso administrativo que se requiere, el cual ya ha sido iniciado", indicó la Sesal mediante un comunicado.
El pago se extenderá a todo el personal sanitario que labora en esta gestión descentralizada a nivel nacional, agrega.
"Los esfuerzos de la ministra Carla Paredes y la Secretaria de Salud son para que estos recursos puedan devengar el salario que la Secretaria tiene definido para el personal contratado directamente bajo sus diferentes modalidades", apunta el escrito.
Los médicos con esa modalidad son aquellos contratados por diferentes gestores con quienes la Sesal secretaria tiene convenios suscritos para la prestación de servicios de salud.
Las autoridades sanitarias aseguran que han logrado el incremento del salario de los médicos generales contratados bajo esa modalidad.
Explican que el personal de salud hasta 2022 recibía un sueldo mensual de 27,000 lempiras; sin embargo, para este año el salario que devengan es de 36,000 lempiras.
Mientras que los médicos especialistas reciben un salario de 44,000 lempiras mensuales.
Representantes del Colegio Médico manifestaron que durante la mesa de diálogo, que se realizó meses atrás, autoridades de la Sesal acordaron que se daría a los médicos descentralizados estabilidad laboral, es decir, se les darían sus respectivos acuerdos de permanencia; sin embargo, hasta la fecha no han cumplido.