Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) informó que se han cancelado los pagos pendientes de 2024 y 2025 al personal del Hospital Escuela, incluyendo médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo.
En un comunicado oficial, la institución detalló que los desembolsos abarcan los salarios atrasados, beneficios adicionales y sueldos variables por servicios extraordinarios.
Los primeros pagos se realizaron a los trabajadores con deudas acumuladas desde 2024, cubriendo los meses de octubre, noviembre y diciembre, además del aguinaldo correspondiente y otros incentivos.
A inicios de esta semana se terminó de pagar la turnicidad del personal de salud de los empleados del 2025, y el salario de los empleados que están por contrato, afirmaron las autoridades del principal centro asistencial.
Aunque el comunicado especifica a los trabajadores de ese centro asistencial, directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH) confirmaron que ya se hizo también el pago a los más de 500 médicos que están por contrato.
El pago al personal sanitario se hizo efectivo días después que los médicos bajo esa modalidad dieran un ultimátum a las autoridades de la Sesal.
Los doctores advirtieron a finales de agosto a las máximas autoridades de Salud con ejecutar protestas si no se cumplía con el pago de salarios atrasado.
Sin embargo, los directivos del CMH señalaron que aún queda pendiente el pago de los médicos descentralizados, es decir, que fueron contratados por agentes externos de la Sesal, pero son pagados por le entidad.
Se les adeuda al menos cuatro meses al personal sanitaria de Intibucá, Lempira y Copán, indicaron los médicos
Además denunciaron que las autoridades de Salud no han cumplido con el acuerdo que establece la entrega de acuerdos de permanencia al personal descentralizado.
En conjunto la Sesal y el CMH indicaron que están trabajando para honrar las deudas a los médicos que aún no se les ha pagado.