Tegucigalpa, Honduras.-La diabetes mellitus se ha convertido en una enfermedad silenciosa que afecta a una gran parte de la población hondureña, según alertan las autoridades sanitarias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Con el tiempo, puede causar daños graves al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
En Honduras, las cifras son alarmantes. Según datos del Instituto Nacional del Diabético (INADI), aproximadamente 1.5 millones de hondureños padecen la enfermedad.
No obstante, el 51% de ellos no ha sido diagnosticado, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves si no reciben atención médica oportuna.
“Esta enfermedad está afectando bastante a nuestra población, y las personas no se están dando cuenta de que están siendo diabéticas”, indicó Gerardo Galeas, director del INADI
El INADI diariamente atiende de 400 a 500 pacientes con diabetes, de las cuales de tres a cuatro son nuevos pacientes que llegan referidos de los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.
"Esa cifra va aumentando día a día y es preocupante, porque significa que la población no se está cuidando, significa que no están tomando las medidas de prevención", lamentó el médico.
A pesar de que la enfermedad afecta más a la población mayor de 40 años, en la actualidad hay personas que están siendo diagnosticadas desde los 20 años de edad, lo que indica que la población se está enfermando en edades más tempranas.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y en el marco de esta fecha los expertos hacen un llamado a la población para que sepan más sobre la enfermedad y la manera de prevenirla.
Señalan que cuanto más tiempo viva una persona con diabetes no diagnosticada y no tratada, es probable que sus resultados de salud sean peores, por lo que es importante conocer cuáles los afectaciones que causa.
La diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
La mala alimentación, que deriva al sobrepeso u obesidad, sumado con la falta de actividad física, antecedentes familiares de diabetes, patologías crónicas como la presión arterial alta o el colesterol alto, pueden aumentar el factor de riesgo para padecer esta enfermedad.
Jesús Orlando Molina, fundador de la Asociación Nacional de Diabéticos de Honduras (ANADIH), indicó que aproximadamente el 40% de los pacientes con diabetes sufre amputación de miembros inferiores por pie diabético.
"Aproximadamente el 20% van a diálisis, porque padecen de insuficiencia renal, además hay mayores probabilidades de accidentes cerebrovasculares y de infartos al miocardio", dijo.
Molina manifestó que uno de los obstáculos que enfrentan los pacientes es la poca capacidad que tiene el sistema sanitario público para tratar a los que padecen de esta patología.
"El sistema de salud público y lógicamente el Seguro Social no están atendiendo debidamente al paciente diabético, pero es más que todo es porque no hay un programa de educadores para pacientes diabéticos".
Según Molina, el programa de educadores en diabetes ayudaría a los hondureños a conocer sobre la enfermedad, con el objetivo que tengan las medidas para prevenirla.
Agregó que cerca de 800,00 personas no cuentan con glucómetros, dispositivos que sirven para medir los niveles de glucosa en la sangre.