Honduras

Rescatarán antiguo cementerio en el oriente de Honduras

El proyecto contempla la construcción de calles peatonales, reforestación y aseguramiento del área a través de un cerco perimetral de mayor altura. El camposanto data desde 1934

25.04.2012

Es un lugar donde priva el dolor ante la despedida física de un ser querido que amenaza con derrumbarse.

Los años de uso le llevaron al colapso y fue necesaria la habilitación de otro predio.

Y es que el área de cinco manzanas que sirvió durante más de 70 años para el depósito de los seres que se despidieron del mundo terrenal se quedó sin espacios.

Por esta razón ha quedado en el abandono desde hace varios años, situación por la cual un grupo de personas de la comunidad ha comenzado a realizar gestiones para rescatarlo.

La idea surge luego de que varias señoras de la ciudad de Juticalpa, preocupadas por el deterioro del camposanto, deciden unirse a favor del rescate de la necrópolis.

Es así que en la actualidad han conformado el Comité de Apoyo, Promejoramiento y Habilitación del Cementerio Municipal.

El nuevo grupo local será juramentado en los próximos días luego de solicitar su reconocimiento ante las autoridades municipales.

De acuerdo con el plan de los involucrados en el proyecto de rescate de los nichos, lo que se busca es mantener el lugar como una de las reliquias de la comunidad.

En la zona han sido depositados los restos de más de 10,000 personas.

Plan

Lo que se busca es contratar los servicios profesionales de un arquitecto para diseñar avenidas, reforestar la zona y solicitar a las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia el permiso para levantar los muros del cementerio.

Y es que en la actualidad, a causa del abandono, el lugar se ha convertido en un centro para fechorías por parte de delincuentes, pues se roban hasta las placas y elementos decorativos que colocan los familiares en las tumbas.

El cementerio general de la ciudad de Juticalpa fue construido en 1934 durante la administración del Alcalde Francisco Bu Castellón.

En reunión sostenida con las autoridades de Gobernación, las damas prometieron trabajar en varias actividades con el fin de recuperar el espacio donde descansan los primeros habitantes de la comunidad, así como los que vivieron a lo largo de las últimas siete décadas.

La representante del Comité, Adela Zavala, informó que se presentarán a una sesión de Corporación Municipal para exponer el plan de trabajo y al ser autorizadas para coordinar los trabajos.

En el Comité también participan Martha Méndez, Socorro Paguada, Maly de Ochoa, Liliam Pizaty y Rosmery de Díaz.

Nuevo cementerio

Las autoridades del Congreso Nacional aprobaron 5,000,000 de lempiras para la adquisición del nuevo cementerio.

Este lugar cuenta con una capacidad para la apertura de 16,000 sepulcros.

En el nuevo establecimiento para el entierro de cadáveres no se permite la construcción de mausoleos.

Tags: