Reprograman para noviembre la audiencia de sentencia de Francisco Cosenza en Miami

Cosenza aceptó haber recibido sobornos por contratos del Tasón de Seguridad; su sentencia en Estados Unidos será dictada en noviembre de 2025.

  • 21 de octubre de 2025 a las 16:05
Reprograman para noviembre la audiencia de sentencia de Francisco Cosenza en Miami

Tegucigalpa, Honduras.-El exdirector del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza, conocerá su sentencia hasta el 18 de noviembre de 2025.

Este martes la jueza Jacqueline Becerra reprogramó la audiencia que estaba prevista para el 31 de octubre.

La diligencia se celebrará a las 2:00 de la tarde en la Sala 11-4 del Tribunal Wilkie D. Ferguson, en Miami.

Cosenza ya se había declarado culpable del delito de participación en transacciones con bienes derivados de actividades criminales, según documentos judiciales.

El exfuncionario hondureño aceptó haber participado en un esquema de corrupción que permitió la adjudicación de contratos sobrevalorados a una empresa estadounidense para la compra de uniformes y otros insumos policiales, financiados con recursos del “Tasón de Seguridad”.

De acuerdo con la acusación, Cosenza habría recibido sobornos por 166,000 dólares (unos 4.1 millones de lempiras) a cambio de facilitar los contratos.

El caso involucra también al empresario estadounidense Carl Alan Zaglin y al hondureño Aldo Néstor Marchena, quienes operaron junto a Cosenza entre 2015 y 2019 para desviar fondos públicos.

La jueza Becerra dispuso que, si la Fiscalía de Estados Unidos planea presentar una moción 5K1.1 —relacionada con cooperación del acusado—, deberá hacerlo 48 horas antes de la audiencia.

Asimismo, las objeciones al informe de sentencia (PSR Final) deberán presentarse diez días antes, y las respuestas, cinco días antes del acto judicial.

Cosenza fue extraditado desde Honduras en abril de 2024, tras ser capturado en Tegucigalpa.

Su caso es uno de los procesos de corrupción más relevantes vinculados al manejo de fondos del Tasón de Seguridad Poblacional, un programa creado para financiar equipamiento policial y militar.

Tras su declaración de culpabilidad, el exfuncionario ya no enfrentará juicio. La audiencia de noviembre definirá la pena final, que podría alcanzar hasta 10 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias