Honduras

Familiares reciben cuerpos de migrantes hondureños que murieron en tragedia en San Antonio, Texas

El vuelo, que traslada a los connacionales, arribó a las 8:40 de la mañana de este viernes al Aeropuerto Ramón Villeda Morales del municipio de La Lima, Cortés
22.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los restos de los seis migrantes que murieron trágicamente asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, ya se encuentran en territorio hondureño.

El vuelo, que trasladó a los connacionales, arribó al Aeropuerto Ramón Villeda Morales a las 8: 40 de la mañana de este viernes, dando así un respiro a sus familias que desde el día del terrible hallazgo sufrían su ausencia. El vuelo hizo escala de la ciudad de Miami a San José, Costa Rica; posteriormente aterrizó en suelo catracho.

La Cancillería de Honduras realizó las gestiones para el traslado de los cuerpos que llegaron en un avión comercial, ya que el avión presidencial está en reparaciones.

VIDEO: Desgarrador ambiente en la zona donde se encontró el tráiler con migrantes muertos en Texas

Fernando Caballero, Alejandro Caballero, Margie Paz, Adela Betulia Ramírez, Jazmín Nayarith Bueso y Belkis Esmeralda Anariba Cáceres son las víctimas catrachas que habían salido de su tierra natal a mediados de junio rumbo a Estados Unidos con sus mochilas cargadas de sueños y metas que fueron truncadas en el camino.

Desde tempranas horas hubo movimiento en la zona de carga del aeropuerto de La Lima, Cortés. Ahí sus parientes esperaban pacientemente los restos, en medio de un ambiente de dolor y consternación.

Posteriormente los restos fueron trasladados a sus pueblos natales para recibir cristiana sepultura y permitir que sus dolientes les den un último adiós.

El 27 de junio se conoció la tragedia que les arrebató la vida junto a otros 47 migrantes de México, Guatemala y El Salvador.

El costo de repatriación de los cuerpos de los seis hondureños será pagado por el Estado de Honduras y por dos contribuyentes privados.

La repatriación tuvo un costo de 28,200 dólares que fueron absorbidos en su mayoría por el gobierno, aunque hubo solidaridad de parte de los empresarios Yusuf Amdani y Mateo Yibrín que dieron 7,700 dólares.

+¡Último adiós! Dolorosa llegada de cuerpos de hondureños que murieron en tráiler en Texas

“Son seis, no es un número como cifra, ni estadística. Son seres humanos, seis compatriotas nuestros que perdieron la vida al permanecer encerrados en el interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, y hoy sus restos son regresados para que las familias les brinden cristiana sepultura”, rezó el comunicado brindado por Cancillería de Honduras.

Además, el vicecanciller de la República, Tony García, informó que no hay más cuerpos de hondureños por identificar en la tragedia del tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

“No hay más cuerpos por identificar, todos fueron identificados ya. Había solamente seis compatriotas de Honduras”, -en el tráiler- confirmó el funcionario a radio HRN.

Tragedia

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense, quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común que involucra a miles de personas que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Pese a ser denigrantes, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.