Honduras

Reducirán servicio social y horarios a estudiantes de medicina

Autoridades propondrán reformas ante Consejo Universitario para que alumnos salgan antes de tiempo

    07.04.2014

    Una nueva etapa en la formación de los médicos está por aplicarse, con la disminución del servicio social.

    Los nuevos galenos que están por concluir su carrera realizarán solo seis meses de servicio social en los hospitales regionales y nacionales.

    El decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina, anunció que se presentará ante el Consejo Universitario la reducción del servicio social, el que aseguró será aprobado.

    “El honorable Consejo Universitario aprobará los 6 meses para el sistema de salud, para odontología, enfermería y medicina, pero esto será una medida temporal, para ver si se readecúa o se deja la medida de un año, creemos que esta medida se revisará cada cuatro años”.

    Respecto al requisito que exige el Colegio Médico de una práctica del servicio social de un año, ya fue modificado también a seis meses, el cual quedó aprobado aseguró Medina.

    Reducirán turnos

    El decano de medicina agregó que los estudiantes internos también serán beneficiados.

    “Presentamos el 22 de mayo el nuevo reglamento con todas las modificaciones de las normas académicas, donde se mejorarán las condiciones para los estudiantes de medicina”.

    Medina explicó que se bajarán las horas de turno de los internos de 36 a 24. “Como lo estipula la normativa internacional, que deben ser cada seis días, no cada cuatro o cada tres”.

    El decano mencionó que se están readecuando los calendarios y las plazas para hacer el nuevo internado rotatorio, “por el tiempo que ellos perdieron, estamos reorganizando y redistribuyendo el número de alumnos”.

    Afectando a miles de pacientes, los estudiantes de medicina mantuvieron hasta hace algunas semanas paralizadas sus labores en los centros asistenciales, exigiendo incremento a su beca.

    Persiste la falta de medicamentos

    En el ámbito de la salud, las autoridades informaron ayer que unos 17 niños de la sala de ortopedia del Materno Infantil corren el riesgo de que se les amputen sus miembros a causa de severas infecciones.

    Los 17 menores están hospitalizados, pero no tienen un antibiótico para combatir las infecciones óseas.

    Según una madre de familia, su hijo de apenas 9 años corre el riesgo de perder su piernita, pues en el hueso tiene una infección, pero el medicamento que le indicaron los ortopedas no está disponible en el hospital.

    “Se llama Imipenen, de este necesita dos frascos, uno en la mañana y uno en la noche, por 21 días, y cada frasco cuesta más de 700 lempiras; el problema no solo es con mi hijo, sino con todos los niños de la sala”, relató la madre.