Honduras

Quintín destina más de 500 mil lempiras para pacientes renales de Honduras

Al menos 55 pacientes renales reemplazarán su catéter por una fístula. Esto es con ayuda que recaudó el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, en una maratón que dejó más de medio millón de lempiras
27.05.2023

CHOLUTECA, HONDURAS.- Quintín Soriano se quitó la camisa de alcalde de Choluteca y se puso la de Honduras. A través de una maratón en la sultana del sur, el edil recaudó más de 500,000 lempiras que ya están siendo usados para el beneficio de unos 55 pacientes renales de toda Honduras.

“Esto es para ponerle fístula a pacientes renales que usaban catéter. Son personas pobres”, dijo.

Una fístula o un injerto para diálisis son tratamientos médicos que crean un acceso a una vena para los pacientes que necesitan tratamientos regulares de diálisis.

Soriano explicó a EL HERALDO que llegó a un acuerdo con Diálisis de Honduras, de El Progreso, Yoro, donde realizan hemodiálisis para que entre ambas partes ayudaran a hondureños de escasos recursos.

¿Cómo acceder a los servicios de diálisis en Honduras?

“Vamos a invertir 8,000 lempiras por persona para que un cirujano vascular, que es quien pone la fístula, haga este trabajo. En Tegucigalpa nos cobraban 15,000”, señaló.

De 55 personas que serán beneficiadas, el viernes se inició con las primeras cinco.

“Mañana (hoy) a las 2:00 de la mañana viene el otro grupo de cinco. Yo los espero aquí y los recibo antes de que se les inicie el procedimiento”, dijo el edil.

Sin embargo, no todo es felicidad en esta ayuda, pues en pleno proceso de la recaudación de estos fondos un hondureño que sería de la lista de beneficiados falleció.

Quintín Soriano manifestó que están analizando si ayudan a más de 55 personas, pues el apoyo se extiende a personas de todo el país y no solo a habitantes de Choluteca.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, confirma aspiración presidencial

“Tenemos personas de Marcovia, Orocuina, San Marcos, Yamaranguila y Amapala”, detalló. “Las personas no van a asumir ningún costo. Ellos solo serán beneficiados con la fístula”.

Entre tanto, el edil aseguró sentirse bien al realizar estas acciones: “Me siento bien porque conozco el caso de la gente. En tiempo de covid un grupo de personas que se dializan tres veces a la semana llegaron a pedirme ayuda y les ayudamos con el transporte porque en esos tiempos no había transporte y desde entonces la Alcaldía les paga el bus, si no se dializan se mueren”.

El alcalde sureño aclaró que la ayuda con las fístula no corre con dinero de la Alcaldía sino con ayuda de la población. Reprochó que el gobierno gasta más en un estadio que en medicina.

“El gobierno paga por dializar, pero casi siempre hay huelgas y las personas mueren o se agravan”.

En Honduras aproximadamente unas 33,800 personas sufren de insuficiencia renal, según datos de la Secretaría de Salud hasta 2021.