Honduras

¿Quiénes son los cinco seleccionados por la Junta Proponente para fiscal general y adjunto?

Su formación profesional y su experiencia laboral reciente fue parte de lo analizado por la Junta Proponente al momento de tomar la decisión
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Proponente de evaluación de los aspirantes al cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes la lista oficial de candidatos que fueron seleccionados para la ronda final en el proceso de selección, luego de varias pruebas. Dicha lista será entregada al Congreso Nacional para su valoración y elección.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Ráquel Obando, fue quien dio lectura oficial al listado, que incluyó a cuatro hombres y una mujer, quienes compitieron contra otros 21 aspirantes inicialmente. Tras varias descalificaciones o renuncias el número se redujo.

Ahora, los diputados del Congreso Nacional deberán considerar sus nombres y perfiles para someter a votación la lista elegida por la Junta Proponente y nombrar a los mejores dos en los cargos antes mencionados. A continuación te contamos más acerca de quiénes son.

1. Jenny Almendarez Flores

De profesión abogada, especialista en Derecho Mercantil y máster en Derecho Penal Procesal Penal, Jenny Almendarez se colocó como la aspirante con mejor evaluación en el proceso de selección para convertirse en fiscal y fiscal adjunto de la República de Honduras.

De una calificación de 100%, Almendarez obtuvo una nota de 95.55%, siendo la más alta del proceso de selección.

Jenny Almendarez.

La togada de 52 años cuenta con una larga trayectoria en su carrera, destacando que de 1994 a 2015 se desempeñó como fiscal del Ministerio Público (MP), pero desde hace algún tiempo labora como consultora independiente.

Sobre su vida privada se sabe que es hija de Juan Almendares Bonilla, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se presume que no tiene inclinación política definida.

Claves para entender el proceso de elección del fiscal general en Honduras

Entre sus propósitos, de llegar a convertirse en fiscal, dice que planea fortalecer la institucionalidad capacitando a los fiscales a nivel nacional.

2. Mario Alexis Morazán Aguilera

Mario Alexis Morazán nació el 4 de enero de 1977, por lo que tiene 46 años de edad, posee un doctorado académico en Derecho Penal y maestría en Derechos Humanos.

Mario Alexis Morazán.

Morazán, obtuvo una nota de 87.98%, siendo el segundo mejor evaluado.

En su trayectoria como profesional podemos destacar que fue director de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de 2011 a 2014, y posteriormente fungió como fiscal del Ministerio Público de 2014 a 2016. También se ha desempeñado como catedrático universitario.

Rostros de los 26 autopostulantes a fiscal general y adjunto

Es afín al Partido Libertad y Refundación y en el actual gobierno ocupó cargos en la Cancillería y Procuraduría General de la República.

3. Marcio Cabañas Cadillo

El profesional del derecho, Marcio Cabañas, de 47 años, finalizó el proceso de evaluación con una nota de 84.36%, siendo el tercero mejor evaluado.

Marcio Cabañas Cadillo.

Cabañas Cadillo es originario de Tegucigalpa y posee una especialización en Derecho Penal y Procesal Penal, además de una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad.

En su experiencia profesional destaca que trabajó en el bufete Velásquez (1998-2000). También laboró como analista de investigación en la Secretaría de Seguridad y ocupó varios cargos en el Ministerio Público.

Desde el 2000 a la fecha, se desempeñó como fiscal auxiliar y fiscal asignado a la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios y Conexos.

4. Johel Antonio Zelaya Álvarez

Johel Antonio Zelaya Álvarez.

El cuarto seleccionado fue Johel Antonio Zelaya Álvarez, quien fue evaluado con una calificación de 80.94%.

Tiene 43 años y es originario de Reitoca, Francisco Morazán, municipio del cual es regidor en la actualidad, cargo al que llegó a través del Partido Liberal.

Su trayectoria también es amplia, pues ha sido asesor externo de la Procuraduría General del Ambiente y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

“Todo está amañado”: Alejandro Alvarenga renuncia a su aspiración como fiscal general

Actualmente, es asesor legal de Grupo Flores y socio mayoritario del despacho Zelaya y Asociados. También es consultor del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)

5. Pablo Emilio Reyes Theodore

Nacido el 21 de junio de 1983, Pablo Emilio Reyes Theodore tiene 40 años de edad y es originario de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Es abogado con orientación en Derecho Laboral y máster en Derecho Empresarial.

El aspirante a fiscal general o fiscal adjunto es director de la firma legal ‘Consultus’ y fue asesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH (2010-2012), al igual que de la junta interventora de la Fiscalía (2013).

Fue asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de 2014 a 2016 y también participó en la comisión liquidora de la DEI. Después, fue asesor de la SAR (entre 2017-2020).

Pablo Emilio Reyes Theodore.

Reyes Theodore quedó en el quinto lugar de los seleccionados por la Junta Proponente y se ubica con un puntaje de 75.26%.