Honduras

Claves para entender el proceso de elección del fiscal general en Honduras

De una nómina final de cinco candidatos, el Congreso Nacional deberá elegir a los dos mejores evaluados que se convertirán en las nuevas autoridades del Ministerio Público con la mayoría calificada, es decir, con los 86 votos de los diputados
04.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se encuentra en pleno proceso para la elección del fiscal general y adjunto de la República para el período 2023-2028.

La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público deberá de llevarse a cabo antes del 1 de septiembre, fecha donde se termina el período de las actuales autoridades, el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián, reelegidos en el anterior proceso (2018-2023).

La Junta Proponente tiene fijado el próximo 1 de agosto para entregar la nómina final de cinco candidatos al Congreso Nacional, donde se elegirán a los dos profesionales del derecho que ostentarán los importantes cargos.

Tal y como sucedió en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el proceso tendrá intensos cabildeos y negociaciones por parte de las diferentes bancadas políticas dentro del Congreso Nacional.

Son los 128 diputados los encargados de elegir, de entre un listado de cinco nominados, a los dos mejores para integrar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Los congresistas del partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal, nuevamente tomarán protagonismo y se pondrá a prueba su capacidad de dialógo en un nuevo proceso de vital importancia para el país.

En ese sentido, EL HERALDO le explica de una manera sencilla las claves para entender el proceso de elección del fiscal general y adjunto en Honduras.

Rostros de los 26 autopostulantes a fiscal general y adjunto

1. La Corte Suprema de Justicia convoca a conformar la Junta Proponente

El primer paso es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realice una convocatoria para la conformación de la Junta Proponente para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto.

El organismo deberá estar conformado por el titular del Poder Judicial, un magistrado designado y representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), universidades privadas, Colegio de Abogados y sociedad civil.

En el actual proceso, la Junta Proponente está integrada por Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ), Wagner Vallecillo (Magistrado CSJ), Julio Raudales (universidades privadas), Odir Fernández (UNAH), Blanca Izaguirre (Conadeh), Alejandro Hernández (CAH) y José Ramón Ávila (sociedad civil).

Estos integrantes anteriormente dan paso a la creación de cinco comisiones que se encargarán de discutir y dictaminar las decisiones y actividades que se llevarán a cabo durante la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Las comisiones sirven para la preparación del Reglamento, para la preparación de la Matriz de evaluación, para la elaboración de los distintos Instrumentos técnicos, para preparar el Cronograma de actividades y para la Convocatoria de postulaciones.

2. Recepción de lista de autopostulantes e inicio de evaluación

La Junta Proponente convoca a los profesionales del derecho que cuenten con los requisitos y deseen participar en el proceso a entregar sus hoja de vida.

La recepción de documentos tiene una duración de una semana. Para el presente proceso, las postulaciones iniciaron desde el martes 20 de junio y finalizaron el martes 27 de junio hasta las 11:59 p.m.

En este punto, la Junta Proponente conoce a los abogados que aspiran la titularidad de la Fiscalía General. Además se elabora el expediente de postulantes y la verificación de los cumplimientos de los requisitos conforme a la Ley.

3. Junta Proponente elige candidatos tras subsanar documentos

En ese punto se desarrolla el análisis por parte de la Junta Proponente de la admisibilidad de postulación de los togados, que serán notificados en caso de tener un documento faltante.

Se les da un plazo para que los togados puedan corregir las incongruencias en la documentación, en caso de poseer, y así continuar en la carrera por la titularidad de la Fiscalía.

Para el actual proceso, el listado original de aspirantes fiscal estaba conformado por 26 profesionales, pero quedaron fuera la diputada Sobeyda Andino, por no cumplir con los diez años de experiencia profesionales, y la actual ministra de Trabajo, Saraí Cerna, quien presentó su renuncia formal.

Por lo que la lista se redujo a 24, quienes subsanaron sus documentos. Tras una reunión, será la Junta Proponente quien decide si los 24 candidatos continúan o uno de ellos queda excluido.

La Junta Proponente definirá a los cinco candidatos mejor evaluados, para posteriormente enviar la nómina al Congreso Nacional.

4. Aplicación de pruebas, tachas y denuncias e investigación de candidatos

A los candidatos que pasen los primeros filtros, se les aplicará la prueba psicométrica y toxicológica que serán realizadas por instituciones designadas por la Junta Proponente. Dichos resultados serán enviados y analizados por parte de la Junta Proponente.

Además, se realizará la investigación socioeconómica y patrimonial (congruencia entre ingresos con gastos), trayectoria del postulante y las denuncias y tachas (ciudadanos reportan a autopostulados).

Luego de aplicar dichos filtros, la Junta Proponente publicará el listado de los postulantes admitidos a entrevistas públicas.

En caso que sea admisible una denuncia y tacha en contra de un candidato, se fijará una cita para el descargo del postulante y determinar o no su exclusión del proceso.

5. Candidatos se someten a audiencias públicas

La Junta Proponente publicará un calendario y notificará a los candidatos el día, lugar y hora que se someterán a una audiencia y entrevista pública.

A los candidatos, uno por uno, se les hará interrogantes al azar de diferentes temáticas como ser la lucha contra la corrupción, narcotráfico, procesos judiciales, entre otros, con el fin de medir sus conocimientos y descartar incongruencias en su hoja de vida.

La entrevista también estará orientada a identificar otros aspectos positivos del candidato, como ser su motivación personal para desempeñar el cargo, su percepción sobre la institución del Ministerio Público, su vocación por la defensa del Estado de Derecho y por los derechos humanos.

Además, se podrán conocer los niveles de valores éticos y opiniones acerca de casos específicos.

6. Evaluación final de candidatos

La Junta Proponente le asignará a cada candidato una calificación.

Seleccionando las notas más altas y respetando la paridad de género, la JP elaborará la nómina final de cinco candidatos que serán enviados al Congreso Nacional.

7. Entrega de nómina final de cinco candidatos al Congreso Nacional

La Junta Proponente fijó para el próximo martes 1 de agosto la entrega de la nómina final de cinco candidatos al Congreso Nacional.

Además, se revelarán las calificaciones de las evaluaciones finales de los candidatos.

La JP aplicará la paridad de géneros, es decir, tres hombres y dos mujeres o tres mujeres y dos hombres, según sea el caso de las evaluaciones.

Mario Roberto Urquía, Julio Vladimir Mendoza y Félix Antonio Coca, fueron los primeros postulantes a Fiscal General y Adjunto admitidos por la Junta Proponente.

8. Congreso Nacional convoca a sesión para la elección del fiscal general y adjunto

El Congreso Nacional, una vez tenga en su poder la nómina final de cinco candidatos a fiscal general y adjunto, convocará a sesión donde se tendrá como punto principal la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía.

Se prevé que desde el 1 de agosto, las sesiones dentro del Poder Legislativo tengan como fin los consensos de las bancadas políticas y se cree el ambiente propicio para llevar a cabo la votación de la nómina final de dos candidatos.

9. Con mayoría calificada, los diputados eligen al nuevo fiscal general y adjunto

Una vez se logren los consensos en las diferentes bancadas políticas, se someterá a votación la nómina final de dos candidatos que deberá ser aprobado con mayoría calificada, es decir, al menos 86 de 128 votos.

10. Presidente del Congreso Nacional juramenta a las nuevas autoridades del Ministerio Público

Una vez sean electos, las nuevas autoridades del Ministerio Público tomarán promesa de ley bajo la coordinación del presidente del Congreso Nacional y dará por inicio el período 2023-2028 para el nuevo fiscal general y adjunto.