Honduras

Queremos resultados: G16

El representante de la cooperación europea señala que quiere conocer cuáles son las prioridades e iniciativas del gobierno de Juan Orlando Hernández.

03.02.2014

La cooperación internacional, representada en el G16, espera conocer las prioridades y organización del nuevo gobierno para definir el apoyo que brindará en beneficio del país.

El presidente pro témpore del G16 en Honduras, el suizo Jürg Benz, ofreció una entrevista a EL HERALDO sobre cómo ven la llegada de un nuevo gobierno en Honduras, presidido por Juan Orlando Hernández, cuáles son los principales retos a enfrentar y las oportunidades a aprovechar, para lo cual este importante grupo está presto a apoyar al gobierno y al país. A continuación el diálogo:

Hay un nuevo gobierno en Honduras, ¿cuál es la posición del G16?
Como cooperación, como G16, estamos en la etapa de conocer cuáles son las prioridades, cuáles son los programas e iniciativas concretas que va a proponer el nuevo gobierno.

Nos interesa conocer mejor cuál es la estructuración y organización del nuevo gobierno, quiénes son, por ejemplo, los interlocutores principales para el G16, dónde en la estructura del gobierno se ubica la responsabilidad para la cooperación internacional.

Tanto las prioridades, los contenidos, el plan del nuevo gobierno, la organización interna, son cosas que estamos en proceso de conocer con el afán de orientar nuestro diálogo como G16 y nuestra cooperación, como cooperantes, con las prioridades del gobierno y con las necesidades y retos grandes que tiene el país. Estamos en una etapa de análisis, de conocer, de tratar de establecer un marco de diálogo con el nuevo gobierno.

¿Qué le llamó la atención del discurso inaugural del presidente Juan Orlando Hernández?
Habló de temas que siempre son importantes en la cooperación internacional, temas y compromisos acordados en el marco de la declaración conjunta que se firmó durante el período de gobierno de “Pepe” Lobo.

¿A qué temas se refiere?
Le voy a dar unos ejemplos, el tema de la pobreza, está proponiendo enfrentar la pobreza y reducir las iniquidades. Un objetivo fundamental de la cooperación y de nuestro esfuerzo es promover el desarrollo de Honduras. Eso, por ejemplo, es un tema, una señal muy importante para nosotros.

También está el tema de la educación, el presidente dio claramente una fuerte prioridad a la educación, de consolidar los logros y avances que se obtuvo durante la última administración, profundizarlo y darle un paso más; temas de formación para el trabajo, este también es un tema que consideramos sumamente importante. Otro tema que nos parece importante y nos llama la atención es el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El presidente pidió apoyo a países cooperantes para masificar el programa Vida Mejor, ¿qué responde?
El contenido del programa no lo hemos discutido y analizado al interior del G16. Esas (son) cosas que las vamos a conocer y profundizar en los próximos meses.

El propósito de mejorar las condiciones de vida de los más pobres es un tema de sumo interés para la cooperación internacional, solamente se trata de conocerlo mejor y cuál es el enfoque concreto.

¿Establecieron contactos con nuevas autoridades?
Nuestra dinámica para establecer un buen diálogo con el gobierno es tener primero una reunión con el recién nombrado ministro general del gobierno (Jorge Ramón Hernández Alcerro) para explicarnos y hablar del panorama general de prioridades y organización del gobierno, obviamente también conocer programas específicos que está proponiendo el gobierno. Hay muchos programas en curso que van a seguir implementando.

¿Qué retos enfrenta el país? Un reto es la situación fiscal, es un poco difícil, hay que ver cuál es el espacio fiscal para poder financiar programas y habrá que ver cuáles son las prioridades y qué programas se pueden implementar y sostener en el tiempo, es un proceso que debemos de analizar.

Un propósito del nuevo gobierno es generar empleos... Es fundamental, el hecho (de) que en el país la mitad de los jóvenes no tienen trabajo eso es una situación inaceptable, si no se pueden lograr avances en ese sentido, muy difícilmente se podrá combatir la violencia o la delincuencia, porque todo eso son parte de las causas estructurales de la situación que vive el país en cuanto a seguridad.

Generar perspectivas y oportunidades para los jóvenes, generando trabajo a través del acceso a la educación... a través de la generación de espacios públicos la gente puede dedicarse a actividades recreativas y sanas, esto es importante para generar una cultura de paz.

El presidente prometió devolver la paz al pueblo, pidió a la comunidad internacional apoyo para articular una política integral de seguridad, ¿qué responde?

En el G16 promover la seguridad, fortalecer la justicia, reducir la impunidad, promover los derechos humanos, era también una prioridad de la declaración conjunta que suscribimos con el gobierno anterior, va a seguir como prioridad con el gobierno actual.

Nos interesa muchísimo que se logren resultados en terminos de menos homicidios, menos violencia, una tasa de victimización menor, es importante que se logren avances y resultados concretos y que estos se puedan sostener. La prevención social es también importante, a través de la generación de empleo y fomento de una cultura de paz, mejorar la vida comunitaria.

El narcotráfico es un problema que enfrenta el país. El tema de la droga es un factor importante que incide en esta problemática de criminalidad y violencia que sufre el país. La seguridad es un tema prioritario de la cooperación.

El fortalecer la democracia es un compromiso del G16. Así es. Otra vez quería referirme a lo que se ha acordado anteriormente con el gobierno y requiere atención a futuro, es el tema de la democratización de las reformas electorales.

Hemos podido ver elecciones transparentes, libres, eso ha sido reconocido por las misiones internacionales, pero también en este pacto que se firmó con todos los candidatos en ese entonces, para elecciones libres y justas, se acordó que se debería reformar la Ley Electoral, por ejemplo, en temas de financiamiento de campañas electorales, participación en las mesas o de juzgar mejor los delitos electorales. Ojalá lo pueda tomar el nuevo Congreso.

¿Existirán oportunidades de inversión en Honduras?
En este sentido hay que ser optimista, Honduras es un país que ofrece oportunidades. Un aspecto importante es que el Estado tiene que garantizar condiciones normativas, legislativas, que son previsibles, estables, reglas claras del juego que no cambien cada rato, para que el inversionista se arriesgue y decida invertir en el país.

¿Qué le llamó la atención del mensaje del presidente Hernández? Tener un enfoque de resultados nos gusta mucho en el discurso del presidente, cuando dice que “yo quiero un gobierno de resultados”, nosotros igual, queremos resultados.