Honduras

¿Qué casos de corrupción judicializó el fiscal de carrera destituido por Johel Zelaya?

Héctor Antonio Morales era uno de los pocos fiscales de carrera que permanecían en el Ministerio Público desde su fundación en 1995
09.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Ministerio Público (MP) removieron de su cargo en las últimas horas al jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Héctor Antonio Morales, uno de los pocos fiscales de carrera que aún quedaban en la institución desde su establecimiento en 1995.

Pero, ¿Cuáles son algunos de los casos de corrupción que judicializó Morales a lo largo de los años?

Director y subdirectora de la ATIC son removidos de sus cargos

En 2015, Morales, estuvo al frente de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), encargada de judicializar los casos de corrupción, que provocaron el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al frente de esta Unidad, Morales logró las sentencias condenatorias impuestas por la justicia hondureña contra el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya y el exgerente financiero de la entidad, José Bertetty, entre otros personajes que hoy también están tras las rejas.

Justamente días antes de que la pandemia del covid-19 arribara al país, en 2020, Morales asumió la jefatura de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop).

Desde ese cargo dirigió las investigaciones de la vergonzosa compra de siete hospitales móviles para atender a pacientes por el covid-19. Por este caso, la Fiscalía anticorrupción logró la sentencia condenatoria el exdirector de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), considerado el principal sospechoso de ordenar la compra de los hospitales móviles.

Bancada de Libre advierte golpe de Estado contra el CN

A este se le suma el caso conocido como “El Mascarillazo”, la compra de insumos médicos y ventiladores mecánicos a manos de Copeco, bajo la administración de Gabriel Rubí y la inscripción irregular de ciudadanos en el Registro Nacional de las Personas.

Entre otros casos, Morales, además impulsó la indagación por la contratación irregular de la grama híbrida en el estadio nacional José de la Paz Herrera de Tegucigalpa. Aunque ya fueron citados e interrogados altos funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte (Condepor), el caso sigue bajo investigación.

También encabezó procesos de investigación contra alcaldes y exalcaldes de diferentes municipios del país implicados en bochornosos actos de corrupción.

Este jueves Morales se convirtió en el primer agente de tribunales destituido de su cargo por el fiscal general interino Johel Zelaya.

Senadores de EUA piden a presidente Biden imponer sanciones a Honduras