Honduras

Asociaciones de medios de América instan a valorar al periodismo digital

17 asociaciones internacionales y de las Américas que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación solicitan una retribución justa. Subrayan que el sostenimiento de la profesión está en riesgo

21.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 17 asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron este martes, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución “justa y razonable” por el periodismo digital.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” ( LINK) fue suscrita por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Honduras, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”.

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Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, añade.

Respecto a la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Y agrega que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, definió como “preocupante extinción de medios”.

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La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios.

Además, solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

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¿Por qué este reclamo?

Las asociaciones aclaran que no es un reclamo sino una declaración de principios para recalcar la situación de vulnerabilidad de los medios de comunicación en el contexto digital, que ven cómo el valor que generan es capitalizado por otros actores.

En efecto, la publicidad, sustento tradicional de los medios, ha sido absorbida por las plataformas tecnológicas globales, las que, por otra parte, utilizan libremente los contenidos que los medios producen con una alta inversión económica.

Se trata de buscar que los medios tengan una retribución justa por el uso de contenidos.

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También, de poner en agenda pública que hay otros temas del ecosistema digital que merecen atención, como la concentración publicitaria y la cuestión de los algoritmos.

No es algo antojadizo. El tema del valor de los contenidos es de vieja data y en agenda en todo el mundo. En algunos mercados, como Europa y Australia, hubo iniciativas que contribuyeron a que las plataformas compensen a los medios por sus contenidos.

La Directiva Europea de 2019 reconoce el derecho de los editores a ser remunerados por las plataformas.

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“Nuestro pronunciamiento, que involucra a 17 asociaciones nacionales e internacionales de medios de comunicación con presencia en las Américas, desde Alaska a Tierra del Fuego, demuestra que es un tema universal que atañe a todas las empresas periodísticas, sin importar su tamaño o lugar de origen. Y a todos quienes ejercen el periodismo, porque la sustentabilidad del sector depende de cómo se resuelva el tema”, indican.

Y aunque reconocen que las plataformas digitales no hacen oídos sordos y están escuchando los planteamientos de los medios, las asociaciones consideran que esa actitud debería acelerarse y ampliarse con un criterio de universalidad, tanto geográfica como de medios involucrados.

La declaratoria no es un preludio de un litigio legal entre medios y plataformas. “No se trata de confrontar sino de dialogar y buscar alternativas para una retribución justa y razonable por el uso de los contenidos”, señalan las asociaciones de medios de comunicación firmantes.

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