Auto de formal procesamiento dictó este miércoles el Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela en contra de Manuel de Jesús Barahona, yerno del exdirector del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), por el delito de encubrimiento.
Barahona fue acusado por el Ministerio Público por encubrimiento en el caso de compra-venta de bonos ente el Injupemp y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A raíz del requerimiento presentado por la Fiscalía contra la Corrupción, el juez resolvió dictar medidas sustitutivas a la prisión al imputado, en vista de que el delito por el que se le acusa es fiable.
Deberá presentarse los martes al Juzgado y la audiencia preliminar será fijada en los próximo 60 días, en caso de que la defensa no apele la resolución judicial.
Manuel de Jesús Barahona, yerno del exdirector de la institución, Andrés Torres Rodríguez, fue capturado el pasado 7 de agosto por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), al igual que el exjefe de la División de Finanzas, Carlos Humberto Zúniga.
Zúniga fue acusado por la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos, por los que recibió la medida cautelar de detención judicial.
De acuerdo al requerimiento fiscal, las irregularidades se registraron en la compra de dos bonos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La primera se efectuó el 23 de diciembre de 2011 y la segunda, el 23 de agosto del año 2012. En ambas transacciones, establece el documento, se ocasionaron pérdidas por el delito de fraude en contra del Injupemp, por las cantidades, en uno de los actos de 1,889,324, en el segundo caso por la cantidad de 3,560,544 lempiras.
Según el MP, por este caso se defraudó al Injupemp por 5,449,868 lempiras.
Por este caso también fue acusado por el delito de fraude César Díaz, representante legal de la empresa DiazGar S. de R. L, quien se encuentra prófugo.