Autoridades del Poder Ejecutivo recibieron este jueves a su alteza eminentísima, Frey Matthew Festing, principe y gran maestro de la Orden de Malta.
La visita se realiza en el marco de los lazos de amistad entre Honduras y la soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Su alteza sostuvo una reunión con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández para repasar la agenda bilateral, específicamente sobre el fortalecimiento en materia de cooperación internacional.
Las relaciones diplomáticas se establecieron entre Honduras y dicha Orden en 1961.
La Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana, es una orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballerresca y nobiliaria.
Condecoración
Luego de la reunión, Hernández recibió la condecoración en el grado del Mérito Melitense Gran Collar de parte del príncipe de la Orden de Malta.
El acto de condecoración se realizó en Casa Presidencial, en el marco de una cena ofrecida por el mandatario hondureño al Gran Maestre de la Orden de Malta, quien extenderá su gira hasta el 23 de febrero para realizar otras actividades, entre ellas un recorrido por Copán Ruinas.
En la ceremonia también estuvieron presentes la primera dama y miembros del gabinete de gobierno y de la comitiva oficial del príncipe Festing.
Por su parte, el gobernante hondureño le obsequió al Gran Maestre de la Orden de Malta una imagen de la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.
El titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento por la presencia de príncipe y su comitiva en Honduras, que reforzará las relaciones bilaterales, que datan desde hace más de 50 años.
“Nuestro agradecimiento permanente por tantos años de hermandad con el pueblo de Honduras, tantas décadas de apoyo a los más necesitados”, expresó el presidente Hernández.
“Hoy me honran con esta condecoración, pero estoy seguro que cada hondureño siente ese honor de tener esta relación tan estrecha”, manifestó.
Hernández expresó su deseo de “que la amistad entre la Gran Orden de Malta y el pueblo hondureño siga siendo una amistad sólida, más robusta, y que con los tiempos esto siga creciendo como los árboles frondosos que siempre dan frutos”.