Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvieron una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas con representantes de países que apoyan el Plan Alianza para la Prosperidad.
En el encuentro participaron también el vicepresidente de Guatemala Juan Alfonso Fuentes y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Tomas Shannon.
A la reunión asistieron funcionarios de alto nivel de Suecia, Estados Unidos, España y México, entre otros países que apoyan la iniciativa impulsada por el Triángulo Norte.
Shannon aseguró que los congresistas estadounidenses están conscientes de la importancia del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y de la solidaridad con los tres países centroamericanos.
'Nuestro dialogo con el Congreso es excelente y hay un entendimiento del desafío que enfrentan los países centroamericanos y hay una solidaridad con estos países', aseguró.
Reconoció que no puede especificar cuándo podrían ser aprobados los fondos para la Alianza para la Prosperidad, ya que depende del Congreso y éste tiene su propio ritmo de trabajo presupuestario.
Aseguró, no obstante, que Congreso norteamericano está en un diálogo con el Gobierno estadounidense acerca de las cifras de asistencia. Los países del Triángulo Norte solicitaron mil millones de dólares.
+ Honduras podría lograr más de L 34 mil millones para el Plan Alianza
'Tengo mucha confianza de que vamos a salir bien con eso y que vamos a poder avanzar nuestras relaciones en Centroamérica con Honduras, El Salvador y Guatemala', dijo Shannon.
Al foro asistió también el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, quien expresó que la migración es una de las caras de la inequidad, 'por lo tanto, generar oportunidades y permitir que la gente del hemisferio deje de ser pobre, constituye soluciones para todos'.
El secretario general de la OEA felicitó a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala por la iniciativa y a los cooperantes por apoyarla.
Destacó también el esfuerzo conjunto de los tres países con la implementación de políticas públicas enfocadas en los problemas de la población.
El sábado, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Honduras, en la que mostró su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad, con la cual los tres países buscan frenar la migración irregular con oportunidades económicas.