Honduras

Presidente de la CSJ: “Hay santos angelitos que salen diciendo que tenemos un Poder Judicial corrupto”

Ante una posible iniciativa de juicio político contra su figura y la del fiscal general, Rolando Argueta manifestó que está preparado para dar explicaciones ante el Congreso Nacional, pero a la vez exigió que las críticas y cuestionamientos se hagan con argumentos
29.04.2022

COPÁN, HONDURAS.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, lamentó este viernes los señalamientos de diferentes sectores que sugieren que existe corrupción dentro del Poder Judicial.

«Es muy fácil para quien pasa cómodamente en una oficina criticar sin fundamento a una institución tan noble, cuando hay gente que son abogados en los distintos procesos y abogados o abogadas de la oligarquía de Honduras, de la gente que le hace daño al país; pero salen como santos angelitos tirándose baños de pureza y diciendo que tenemos un Poder Judicial corrupto. Sin fundamento, solo por intereses políticos e ideológicos”, comenzó diciendo el magistrado presidente.

DE INTERÉS: Solicitan un juicio político para Rolando Argueta y Óscar Chinchilla

Asimismo, Argueta añadió que espera que en su calidad de presidente de uno de los tres poderes del Estado, se le invite para conversar sobre el tema de la aplicabilidad adecuada y eficiente de la ley y la justicia en el país, añadiendo que cree que han realizado un buen trabajo al frente de la CSJ.

“A mí me encantaría que por supuesto, en el marco de la complementariedad de los poderes del Estado que es constitucional y de la coordinación interinstitucional, nos inviten para que conversemos sobre el tema de la aplicabilidad adecuada con celeridad y eficiente de la ley y de la justicia, pero no hemos recibido una invitación cordial, formal, que denote un interés real y objetivo”, añadió.

Respuesta a iniciativa de juicio político

Durante su comparecencia en la inauguración del Juzgado de Letras en Copán Ruinas, Copán, Rolando Argueta fue consultado acerca de la posibilidad de que algunos diputados del Congreso Nacional presenten una iniciativa de juicio político contra su persona y el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

Ante estas declaraciones surgidas en el transcurso de la semana, el magistrado presidente de la CSJ indicó que están dispuestos a rendir declaración ante los órganos que así lo soliciten y a la vez aplaudió que surjan este tipo de exigencias.

“Nosotros estamos dispuestos a presentar las explicaciones y los informes que se nos soliciten ante los distintos órganos constitucionales que tienen facultades para solicitarnos explicaciones e informes, pero principalmente ante el pueblo hondureño que tiene el derecho y puede exigir respuestas de los temas que atañen al Poder Judicial”, manifestó Argueta.

LEA TAMBIÉN: Descartan a ‘Tony’ Hernández para declarar en el juicio contra JOH

“Estamos agradados de que haya una exigencia de esa naturaleza, un juicio político o una interpelación por parte de un órgano distinto al Poder Judicial no nos preocupa porque estamos conscientes y de alguna manera satisfechos de la labor que hemos desempeñado”, agregó el presidente de la CSJ.

Para cerrar con sus valoraciones sobre este tema, Rolando Argueta manifestó que no les molestan las críticas que han surgido desde diferentes sectores sobre el actuar del Poder Judicial, señalando que son conscientes que son objetos de la misma por la labor que desempeñan en dicha institución.

“Exigimos que la crítica y los cuestionamientos sean con algún argumento, con algún indicio contundente a efecto de poder solventar a través de esa crítica y el reconocimiento de algunos errores o debilidades, si fuera el caso, los problemas de justicia que atañen al país”, concluyó.