Tegucigalpa, Honduras.- Tras el zafarrancho protagonizado por los diputados y colectivos de Libre en el Congreso Nacional, la presidenta Xiomara Castro llamó a los parlamentarios para que cesen las disputas y enfoquen su labor en aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
“Señores diputados y diputadas del Congreso Nacional, dejen de pelear. Están ahí porque es un pueblo el que los ha nombrado, porque el pueblo confió en ustedes, sin darse cuenta que al llegar al Congreso Nacional representaban a unos pocos”, manifestó la mandataria durante un acto público en Utila.
La reacción de Castro surge a raíz de los incidentes que impidieron la comparecencia completa de los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Congreso, luego de que militantes de Libre irrumpieran el hemiciclo y desataran un enfrentamiento verbal y físico entre diputados oficialistas y de oposición. El zafarrancho obligó a la suspensión de la sesión.
En ese contexto, la presidenta repitió que el pueblo hondureño ya vivió procesos electorales marcados por el fraude, como en 2013 y 2017, y cuestionó que sectores del bipartidismo intenten “regresar” a esos tiempos, bloqueando decisiones del CNE.
“¿Por qué quieren regresar a las elecciones como las hicieron en 2013 y 2017, donde lamentablemente hubo más de 60 personas fallecidas por el fraude de la competencia?”, reclamó.
Castro también se refirió al juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, afirmando que allí quedó evidenciado el papel del fraude electoral.
“Eso está hasta en Nueva York, en el juicio de Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico y tráfico de armas”, dijo.
En su discurso, la jefa de Estado denunció que algunos diputados del Congreso Nacional “representan a los grupos de poder” y se oponen a los cambios que impulsa el CNE por intereses particulares.
“No lo quieren cambiar porque representan a los poderosos. Esos son los que no quieren que continúe el proceso de refundación”, afirmó.
Castro volvió a la carga con un llamado directo para que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria, una iniciativa que según el gobierno, busca eliminar exoneraciones fiscales injustificadas y asegurar que quienes más ganan, más aporten al Estado.
“Pónganse las manos en la conciencia y aprueben la Ley de Justicia Tributaria, para que el que más gane, que más pague”, exigió la presidenta.