La ceremonia militar que conmemoró el nacimiento del prócer Francisco Morazán y la celebración del Día del Soldado tuvo como realce la entrega del bastón de mando y el estandarte respectivo al comandante de la Policía Militar como paso previo al inicio de operaciones de este cuerpo armado.
Este acto es el último que se da en una unidad militar y solo faltarían días o semanas para que la nueva Policía entre en operaciones bajo un ambiente de expectativas.
La ceremonia de celebración del 221 aniversario del nacimiento del estadista y luchador de la patria grande se desarrolló en las instalaciones de la Academia Militar que lleva el nombre del prócer.
Asistieron el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa; la videpresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés. Además, el ministro de Defensa, Marlon Pascua; el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio y miembros del Cuerpo Diplomático.
También llegó el candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
Justo homenaje biográfico
Un justo homenaje biográfico del líder unionista fue ofrecido por el director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas, Arcadio Castillo, quien destacó las diferentes batallas que libró Morazán en su lucha por tener una Centroamérica unida y libre de los pensamientos retrógrados.
Morazán no solo fue un soldado insigne, que ganó muchas batallas a pura estrategia, sino un militar que trató bien a los vencidos, a tal punto que en la batalla de Gualcho en vez de encarcelar al comandante enemigo, Vicente Domínguez, lo mandó escoltado a Guatemala y con dinero para que alimentara a su tropa derrotada.
Morazán, además, fue un pensador, un intelectual, un escritor de buena prosa que dejó sus huellas en sus memorias, en el “Manifiesto de David” y en su testamento, redactado horas antes de su fusilamiento el 15 de septiembre de 1842.
Ayer también se celebró el Día del Soldado, instituido como tal mediante decreto 49 del 5 de febrero de 1942, durante el régimen del nacionalista Tiburcio Carías Andino.
Durante la ceremonia se juramentó y se entregó los paladines a los cadetes de primer año de las distintas academias militares.
La primera dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, y la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Reina Herrera de Osorio, entregaron becas a los soldados de las diferentes unidades militares con excelencia académica.
Policía Militar
Un pelotón de la nueva Policía Militar
se apostó al frente como señal de que está lista para entrar en operaciones.
De hecho, Lobo Sosa, Marlon Pascua y Osorio Canales destacaron en sus discursos el nuevo rol de las Fuerzas Armadas y el papel que les espera en la lucha contra la delincuencia.
Lobo Sosa le entregó el bastón de mando y el estandarte de la nueva Policía Militar al Jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio. Éste se lo pasó al comandante general del Ejército, Fredy Santiago Díaz y éste, a su vez, al comandante de la Policía Militar, José Rubén López Raudales.
Osorio Canales en su discurso destacó que la nueva Policía brindará una “lucha eficaz en el combate de la delincuencia común y organizada”. Dijo que por ahora serán mil soldados policías los que entrarán en combate con la delincuencia, pero a finales de 2014 ya habrán cinco mil.
“Tengan la plena seguridad que las Fuerzas Armadas van a cumplir con todas las misiones” que se les ha encomendado. “Hoy más que nunca hombres de valor necesita la patria”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Marlon Pascua, ministro de Defensa, dijo que con la integración de la nueva Policía el gobierno mostró interés en reforzar la seguridad. En los próximos días, o semanas, la unidad militar entrará en operaciones.
Compromiso
Por su parte, el presidente Lobo Sosa dijo que el país tiene ahora un “cuerpo entrenado y comprometido” y exhortó al próximo gobierno a fortalecer la seguridad, tomando como base siempre a los militares.
“Debemos verla como algo muy fundamental y muy necesario”, arguyó el mandatario para luego afirmar que es esperanzador que la Policía Militar cuente con soldados que tienen las mejores calificaciones y sobre todo que estén muy bien formados en relaciones con la población civil bajo un marco de irrestricto respeto a los derechos humanos.