Tegucigalpa, Honduras.- Hacen un llamado a los políticos hondureños para realizar unas elecciones confiables para la población y combatir la desinformación que se pueda generar ese día.
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, exhortó a que los políticos “asuman esa plena responsabilidad de darle a la ciudadanía hondureña un proceso electoral en el que pueda confiar.”
También alentó los alentó para que la población esté informada para poder tomar una decisión y tengan plena conciencia de cómo funciona el proceso electoral y que les brinde la confianza de que su voto será respetado durante el proceso.
De igual forma, recalcó que no existe una “receta internacional” para unas elecciones exitosas, solo se debe respetar los votos de los hondureños y transmitir confianza en el proceso.
Barathe, mencionó que una de las principales debilidades durante las elecciones, era que las personas que están en la mesa electoral, no obtienen una capacitación sustancial, lo cual les limita resolver algunas dificultades logísticas.
Sin mencionar que actualmente se quiere implementar una votación en donde se necesita una conexión a internet, pero, en muchas comunidades, no tienen esa facilidad.
“Hay más de 1.400 centros de votación que actualmente no cuentan con conexión a internet, y que van a necesitarla para optimizar el funcionamiento de las soluciones tecnológicas” recalcó.
Según él, los jóvenes se encuentran en un momento de frustración, en cuanto al tema democrático, ya que en los últimos años no ha satisfecho sus expectativas, causando que sus ideologías políticas sean cada vez más extremas.
“Las reglas son claras, es importante que la ciudadanía las conozca, se familiarice con ellas, porque un exitoso proceso electoral es el que está estrictamente en apego a estas reglas establecidas” declaró.
Noticias falsas durante las elecciones
El representante, Richard Barathe, mostró preocupación por las noticias falsas que circulan durante el proceso electoral, es por eso que la PNUD junto a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) lanzaron una herramienta que ayuda a combatir la desinformación que esperan ayude a fortalecer la democracia en el país.
“Es responsabilidad de toda la sociedad validar la información antes de reproducirla, es fundamental conocer que las fuentes que están transmitiendo esta información son confiables” recalcó.
La plataforma se llama Chekiá, la crearon como parte del proyecto EUROLECT-H con el fin de apoyar el sistema electoral.Según la Unión Europea en Honduras, este programa está enfocado en brindar apoyo a instituciones clave como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de asegurar un ciclo electoral pacífico, inclusivo, transparente y confiable.