Honduras

Piedad Córdoba guardó silencio en la declaración ante el Ministerio Público

La senadora colombiana salió ayer a la 1:00 de la tarde con destino a Panamá y luego a Colombia
28.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo unas horas duró la estadía en el país de la senadora colombiana Piedad Esneda Córdoba Ruiz, luego de ser retenida por agentes de migración en el aeropuerto internacional Palmerola, en posesión de 68,000 dólares en efectivo.

La funcionaria de 67 años de edad, mediante un apoderado legal, tuvo que declarar ante un fiscal del Ministerio Público (MP), con relación a la portación del monto que no declaró ante las autoridades migratorias, cuando esta pretendía salir de Honduras con destino a Colombia.

VEA: Kamala Harris y Xiomara Castro abordan temas de democracia, economía y migración durante llamada

Yuri Mora, portavoz del MP, detalló que “los fiscales le dieron auto de libertad después de que ella se presentó ante ellos, ya que hay una causa investigativa abierta por el supuesto delito de lavado de activos”, precisó.

El portavoz confirmó que el dinero quedó en poder de las autoridades hondureñas, en este caso del Ministerio Público, mientras se define el caso.

ADEMÁS: Honduras agradece a congresistas de EEUU por respaldar petición de ampliación de TPS

“Ella no quiso declarar ante los fiscales ninguna de las versiones que se habían vertido con respecto al origen del dinero, estaba en su derecho, fue lo que le recomendó su abogado defensor (guardar silencio)”, manifestó Mora.

Hasta ayer salió del país, Adán Castellanos, apoderado legal de Córdoba aseguró que ella “salió hoy (ayer) del país a la 1:00 de la tarde, no lo hizo ayer (jueves) porque creo que solo sale un vuelo al día hacia Panamá”.

El profesional del derecho argumentó: “Vamos a presentar todos los medios de prueba para que puedan ser evacuados documentalmente, nos presentaremos con las pruebas que acreditan la procedencia y legalidad del dinero”.

DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro a favor de independencia que el Congreso Nacional le dio a la Uferco

Las autoridades tienen 30 días para poder analizar el caso y determinar si los 68,000 dólares que llevaba la senadora colombiana son de origen lícito, si es así le serán devueltos, sino pasarán a ser parte del Estado.