Honduras

En medio de polémica, diputados dan poderes a la Uferco sobre el Ministerio Público

La oposición reclamó una mayoría calificada pero la reforma al MP se hizo con mayoría simple. Con esa decisión se pone una paralela al MP, señalan
27.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó la madrugada de este viernes una polémica reforma a la ley del Ministerio Público para darle independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupcion (Uferco).

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, corrió esta mañana a publicar en las redes sociales para informarle a la presidenta Xiomara Castro que ya se ha hecho la reforma y que con ello se actuará contra redes criminales.

La reforma encontró el cuestionamiento de la oposición y denunció un golpe a la institucionalidad del país porque a juicio de ella se requiere de una mayoría calificada de 86 diputados.

Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), rechazó esta tesis de la oposición y señaló que se trata de una reforma a una ley, y eso se puede hacer con simple mayoría.

Durante la noche del jueves y esta madrugada, diputados de la oposición del Partido Nacional expresaron duros cuestionamientos a la reforma por su carácter legal.

Señalaron que se está golpeando la autonomía del Ministerio Público y poniendo una paralela, lo cual es atentatorio contra el Estado de Derecho.

El partido de gobierno en la cámara legislativa, sin embargo, alentó que se está desmantelando las redes de corrupción y se está dando una oportunidad para luchar de manera eficaz contra los corruptos.

Al final, y a pesar las protestas de que incluso no había quórum, los directivos de Libre, del PSH y sus diputados dieron por aprobada la reforma.

Por su parte, el Partido Liberal (PL) igual cuestionó la aprobación de esa reforma argumentando que no había quórum y que esa modificación requería mayoría calificada. De igual forma sostienen que se estaba atentando contra la independencia del MP.

Este punto de vista del PL fue planteado por el diputado Marlon Lara, quien reclama por la conducta de la junta directiva de imponer sus decisiones.

Por su lado, el diputado Nelson Márquez, del Partido Nacional, lamentó esa decisión y dijo que cualquier actuación de la Uferco se enfrenta ahora a consecuencias impredecibles porque cualquier ciudadano interpondrá recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta aprobación es ilegal e irregular y demuestra el autoritarismo e imposición de lo que antes se cuestionaba, dijo.

Mientras tanto, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano criticó la aprobación del decreto a “espaldas del pueblo hondureño”, de igual forma acusó a Libre y a su alianza de realizar un “golpe técnico” contra el Ministerio Público.