Las Fuerzas Armadas de Honduras demandaron unidad y enfocarse en acudir a las elecciones generales, despojados de odios.
El Partido Nacional denunció un peligroso odio del partido político Libertad y Refundación (Libre) a las Fuerzas Armadas.
Por decreto se conceden funciones específicas a las Fuerzas Armadas, para la seguridad ciudadana, como medida para contrarrestar los altos índices de criminalidad que se registra en el país.
Fue así que el Congreso Nacional aprobó la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que inició operaciones la semana anterior en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La oposición de Libre a esta Policía Militar se traduce en odio que afectará al ciudadano que urge seguridad, según cuestionamientos del Partido Nacional.
El día de las Fuerzas Armadas fue propicio para dejar por sentada la posición de la cúpula militar, en torno a este tema.
“El odio para las instituciones creo que hay que quitarlo de nuestra mente”, manifestó el general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto, de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Al contrario, instó a fortalecer a instituciones como las Fuerzas Armadas, las iglesias, la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.
En el caso de las Fuerzas Armadas destacó que su trabajo lo reflejan con hechos, no con palabras.
“Hay que pensar en una fiesta cívica (las elecciones), no en cosas morbosas, está muriendo gente inocente por delincuentes, extorsionadores; con esa mentalidad (de odio hacia las Fuerzas Armadas) vamos a fracasar”, expresó Osorio.
“En aspectos políticos soy respetuoso y no hago comentarios, pero yo le hago (pido) a la población y a todos los aspirantes presidenciales que en vez de dividir la sociedad, que la unan”, manifestó.
Destacó que cuando se les asignan misiones a las Fuerzas Armadas las cumple con responsabilidad, siendo respetuosos de los derechos humanos.
“Estamos a un mes, tres días, de las elecciones generales y aquí lo que hay que hacer es un llamado para que toda la población se vuelque a votar para elegir sus autoridades”, agregó.
Por su parte, garantizó que las Fuerzas Armadas, pese a la campaña nacional e internacional que se ha montado en contra de ellos, custodiarán el proceso electoral porque así lo establece la Constitución.
Reclamo
Osorio externó un reclamo por un anuncio del Partido Nacional en el que se utiliza la imagen de las Fuerzas Armadas con fines propagandísticos.
“Quiero informarles que hicimos el reclamo, nos reunimos con el Tribunal Supremo Electoral, los magistrados tocaron ese tema, nos reunimos con el ministro de Defensa, fuimos contundentes en eso”, manifestó.
“Lo demás son aspectos del Tribunal (Supremo Electoral), ellos tienen una ley y tienen que aplicarla, no tenemos que estar insistiendo porque son cosas políticas y las respetamos”, agregó el jerarca castrense.
Deja las FF AA
Osorio anunció que en el próximo mes de noviembre concluirá su mandato en las Fuerzas Armadas.
“Llevo la satisfacción, agradecer a Dios y al señor Presidente (Porfirio Lobo) quien me dio su confianza para estar estos tres años en el Estado Mayor Conjunto, hemos hecho todos los objetivos que nos hemos trazado”, afirmó.
A su criterio lo más importante en su gestión es el adiestramiento y la disciplina de la institución, fomentando principios y valores al personal, con visión constitucional y apegados a los derechos humanos.
Destacó que en los últimos cuatro años mantuvieron una guerra abierta con la delincuencia, que debe reconocer el pueblo hondureño y las ONG y defensores de derechos humanos que los pasan hostigando.
Partido Nacional
Por su parte, Óscar Álvarez, jefe de la campaña del Partido Nacional, dijo que los recursos y denuncias interpuestas en contra de imágenes de los militares usadas en la propaganda, provienen de personas que “no quieren que las Fuerzas Armadas apoyen a la población en tener más seguridad”.
“Pienso que las Fuerzas Armadas son del pueblo. A mi me parece que estas acusaciones son manotadas de ahogado y son de personas que no quieren que las Fuerzas Armadas apoyen a la población en tener más seguridad”, manifestó Álvarez.
Dijo que Osorio ni las Fuerzas Armadas deben preocuparse, es más, los felicito, al igual que otros operadores de justicia, por su esfuerzo de combatir la delincuencia.
Explicó que Osorio puede manifestarse públicamente, pero tiene la cadena de mando, por lo que le recomendó hable con su jefe, el presidente Porfirio Lobo, para que sea este quien tome las previsiones necesarias.