Exigen separación del CNE del hijo de Juan Barahona y esposo de Angélica Álvarez

El abogado Leonel Núñez presentó una recusación ante CNE contra Darwin Barahona, director de sistemas informáticos, por su vínculo familiar con el diputado Juan Barahona

  • 19 de junio de 2025 a las 00:00
Exigen separación del CNE del hijo de Juan Barahona y esposo de Angélica Álvarez

Tegucigalpa, Honduras.-Por conflicto de intereses y parentesco en primer grado de afinidad, el abogado Leonel Núñez presentó una recusación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra Darwin Barahona, director de sistemas informáticos de esa institución.

Barahona es hijo del diputado Juan Barahona, del partido Libertad y Refundación (Libre), y, según Núñez, su permanencia en el cargo puede comprometer la transparencia del proceso electoral.

“El recurso fue presentado el miércoles 18 de junio, con base en el artículo 17 en relación con el artículo 18 de la Ley de Ética del Servidor Público”, explicó Núñez.

La normativa establece que un funcionario debe abstenerse de conocer asuntos en los que tenga un interés manifiesto o conflicto de interés.

“En este caso, al ser hijo de un candidato a diputado y ocupar una posición dentro de la unidad que manejará resultados electorales, se configura una situación incompatible. Además, hay al menos otro funcionario con vínculos familiares con candidatos, lo cual debe ser denunciado públicamente”, agregó.

Cossette López rechaza señalamientos de Marlon Ochoa y defiende modelo del TREP

“Claro que hay más personas, pero, como le digo, en el momento en que llega a mi conocimiento y si tengo los medios de prueba para comprobar el vínculo de afinidad, lo vamos a hacer. Por ahora, el caso concreto es el del hijo de Juan Barahona. Debe quedar claro que no debería estar en una institución que debe garantizar el Estado de derecho y el proceso electoral”, afirmó.

El abogado adelantó que también presentará una recusación contra Allan Alvarenga, director electoral del CNE y esposo de Angélica Álvarez, candidata a designada presidencial por el partido Libre, al considerar que existe un vínculo de primer grado de afinidad.

“Aparentemente, hay un conflicto de intereses por afinidad entre la exministra de Derechos Humanos y un funcionario del Consejo Nacional Electoral. Estamos hablando de cargos desde los que se podrían ver o manejar resultados, lo cual genera tentaciones inaceptables. Esto, por el bien de Honduras, no se puede permitir”, manifestó.

Respecto al procedimiento legal, explicó que, una vez presentada la recusación, el pleno del CNE deberá revisar las pruebas aportadas. Luego, se someterá a votación para decidir si los funcionarios deben ser separados de sus cargos o, al menos, abstenerse de intervenir en el proceso electoral.

Temores de fraude empañan el voto hondureño en el extranjero

“Solicitamos la renuncia inmediata de Allan Alvarenga, jefe de conteo de votos en el CNE. Actualmente está casado con la candidata a designada presidencial Angélica Álvarez, fórmula de Rixi Moncada por el Partido Libre”, exigió el dirigente del Partido Nacional, Mario Díaz.

El Código de Ética del Servidor Público, en sus artículos 17 y 18, establece que todo funcionario debe mantener independencia de criterio, así como integridad y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, el funcionario debe abstenerse de participar en actividades o decisiones públicas que puedan generar conflictos de interés entre sus deberes institucionales y sus intereses personales, financieros, laborales, políticos o familiares, incluidos los de su cónyuge, compañero(a) de hogar o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias