Tegucigalpa, Honduras.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, se defendió ante las críticas luego de que se revelara su presencia en un hospital privado de Tegucigalpa.
En redes sociales, ha circulado una fotografía del parlamentario sentado en el interior del centro asistencial, vistiendo su característica boina verde, una camisa manga larga color celeste, pantalones de mezclilla (jeans) y zapatos negros. A su vez, se le observa sosteniendo un vaso blanco en sus manos.
Las críticas han girado en torno a por qué Barahona, reconocido por su trayectoria como sindicalista, no asistió a un centro hospitalario público, en los cuales muchos hondureños denuncian que las condiciones son deplorables y que hay falta de medicamentos.
De igual forma, mencionan que existe una contradicción en la retórica de Barahona, quien pregona la defensa de un sistema de salud eficiente y gratuito, pero asiste a un centro asistencial privado.
"¿Por qué el comunista defensor de Fidel Castro, no va a los hospitales públicos de su socialista Xiomara Castro?", cuestionó en su cuenta de X el candidato a diputado por el Partido Liberal, Rashid Mejía.
Por su parte, el exasesor presidencial y exdiputado del extinto partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, se refirió a la fotografía de forma irónica.
"Yo soy de una sola pieza. Yo voy a clínicas de Farmacias del Ahorro, a clínicas de la Kennedy. Afortunadamente, casi no me enfermo", comentó en su cuenta de X.
Juan Barahona responde
Tras las múltiples críticas, el diputado por el departamento de Francisco Morazán explicó que su presencia en el hospital privado se debía a que un familiar suyo fue a consulta médica por problemas de salud.
"Ayer (5 de mayo) estuve acompañando a un familiar enfermo a una consulta médica en un hospital privado de la capital. Circula en redes una fotografía mía con comentarios malintencionados, cuestionando por qué visito un hospital privado", indicó.
Seguidamente, enfatizó que "el verdadero problema en Honduras no es que una persona acuda a un hospital público o privado, sino que la oligarquía ha pretendido históricamente apropiarse del derecho a la salud, convirtiéndolo en un negocio en lugar de garantizarlo como un derecho humano".
De igual forma, aseguró que seguirá defendiendo un sistema de salud público de calidad, aseverando a su vez que "no me disculparé por acompañar a los míos cuando lo necesiten".