Honduras

PGR sigue dilatando informe sobre retiro de Honduras de la CIADI

La Procuraduría General de la República postergó nuevamente la conferencia de prensa donde daría un informe con los argumentos del porqué tomaron la decisión de denunciar y retirarse del mecanismo
09.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector privado en los últimos días ha mostrado su preocupación a la decisión que tomó el gobierno hondureño de retirarse y denunciar el convenio sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los empresarios ven la determinación como un retroceso en materia de inversión para el país.

Gobierno debe tener un plan para incentivar la inversión en el país

Paola Díaz, directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que el Estado está dando la imagen de que Honduras no está disponible para resolver los conflictos en materia de inversión.

“Definitivamente, el retirarnos y denunciar el convenio CIADI es un retroceso para Honduras en materia de solución de conflictos, en materia de inversión, sobre todo porque la imagen que estamos mandando como país es que Honduras no está disponible para resolver estos conflictos en la misma forma que lo hacen el resto de países con esos estándares internacionales”, dijo.

La representante del sector empresarial en la capital consideró que los inversionistas extranjeros necesitan tener, para decidir si invierten en un país o no, la seguridad jurídica, confianza, es decir, certeza de que las reglas del juego no se van a cambiar en cualquier momento.

“El trabajo que tenemos que seguir realizando desde aquí para traer inversión extranjera va a ser magnánimo, ya que los inversionistas extranjeros si prefieren este tipo de solución de conflictos a través de los estándares internacionales”, enfatizó.

Sin explicación clara

Pese a que se anunció que en cadena nacional las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) brindarían ayer al pueblo hondureño un informe sobre el retiro y denuncia al convenio, el mismo se pospuso para el próximo lunes; es la segunda vez que se cambia la fecha para dar a conocer los argumentos de tal decisión.

En comunicados anteriores, los representantes de la Procuraduría señalaron que el CIADI se ha “convertido en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del gobierno democrático”. Asimismo, señalan que el convenio impide que se combata la corrupción público-privada, pero aún no hay argumentos claros sobres estos señalamientos.

Cohep rechaza salida de Honduras del CIADI

Ante eso, la directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, difiere e indica que el CIADI es un mecanismo imparcial para poder dirimir las diferencias de las inversiones con los estados de una manera mucho más ágil.

A su criterio, en vez de retirase del mecanismo, lo que debió hacer el gobierno era fortalecer la PGR.

“Se hubiera tomado una opción completamente distinta, como fortalecer la PGR con personal permanente, no impuesto políticamente, sino con personal técnico especializado y fortalecer con suficientes fondos para contratar firmas de abogados fuertes, lo que se necesita son abogados que defiendan al Estado y que conozcan muy bien todas las inversiones grandes que pueden tener diferencias”, detalló.

La decisión de salir del CIADI se hará efectiva en agosto del 2024, después de esa fecha ya no se podrán recibir nuevas disputas.

“Debieron dar opciones, porque una de las cosas que necesita Honduras es inversión nueva, somos un país en desarrollo, pero con un crecimiento potencial muy fuerte y lo que necesitamos es mayor inversión para crear más empleos y generar el bienestar que es la razón del Estado”, puntualizó Foglia.

Cohep dice que retiro del CIADI es autosabotaje económico

Las alternativas que quedan para dirimir las diferencias en materia de inversión son los tribunales nacionales; sin embargo, muchos inversionistas sienten que hacerlo desde esas instancias los pone en desventaja debido a la presión que podría ejercer el Poder Ejecutivo y los temas políticos en las decisiones.

“Eso si tal vez viene a crear un poquito de mayor riesgo para inversiones nuevas en el país”, dijo la titular del CNI.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) la decisión de Honduras de retirarse del CIADI podría interpretarse por los inversores internacionales como un incremento en el riesgo de inversión.

Tags: