Honduras

Pérdidas en Olancho tras 20 horas sin energíae eléctrica

La quema de un poste provocó el problema. Las líneas de conducción de energía fueron instaladas hace 40 años para 10 mil abonados y ahora hay 70 mil conectados

05.12.2019

OLANCHO, HONDURAS.- La población del departamento de Olancho se quedó de nuevo sin el servicio de energía eléctrica, debido a la quema de un poste que sostiene líneas de alta tensión, a la altura del kilómetro 47 de la carreta que conduce de Tegucigalpa hacia Juticalpa.

El fluido fue interrumpido a las 2:00 de la tarde del martes anterior y fue restablecido a las 10:00 de la mañana del martes y miércoles, es decir, fueron 20 horas sin energía.

Este problema ocasionó pérdidas económicas a negocios que ofrecen servicios o requieren de la energía para mantener refrigerados productos alimenticios, entre otros.

“Este problema de ataque directo a los postes de luz molesta porque son constantes y generan pérdidas para nuestros negocios”, expresó José Galindo, comerciante de Juticalpa.

Este año se han registrado cuatro sabotajes a postes del fluido eléctrico, dejando hasta tres días sin luz a la población.

Bajo voltaje

Este año el fluido eléctrico ha sido interrumpido por cuatro ocasiones como consecuencia de postes que sostienen las líneas de alta tensión.

Sin embargo, Olancho por año padece de otro problema y es el bajo voltaje. Y es que las líneas de conducción de energía que se instalaron en Olancho hace 40 años eran para atender a 10 mil abonados.

Sin embargo, después de cuatro décadas de su instalación ahora hay más de 70 mil abonados conectados al sistema eléctrico.

Un exempleado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Juticalpa explicó que de la subestación Suyapa de Tegucigalpa se envían 69 mil voltios de potencia hacia Juticalpa, pero debido a lo delgado de las líneas y la distancia, termina llegando entre 45 y 48 mil voltios. Agregó que el tiempo para trabajos para restablecer el fluido eléctrico depende del acceso al lugar donde se ocasionó el daño.

La primera quema de postes del fluido eléctrico ocurrió el 15 de julio del presente año entre Guaimaca y Campamento, el segundo sabotaje se registró el 5 de octubre y el más reciente, el 15 de octubre.