Honduras

Hasta 100 millones de lempiras en pérdidas ocasionan invasiones en el sur

La disminución del área para que pasten las reses, poco acceso de agua y pérdida de cultivos de caña de azúcar y melón son algunos de los efectos, asegura la Fenagh

05.12.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- El proceso judicial para desalojar a unas 22 familias que mantienen invadidas unas 3,500 manzanas de tierra en el municipio de Marcovia cumple 10 meses.

Las denuncias por la ocupación de los terrenos comenzaron a presentarse en el mes de febrero y a la fecha no se tiene un dictamen sobre el mismo, generando conflictos en al menos 14 puntos del municipio, en especial en las aldeas El Palenque y El Tulito.

Rubros como la ganadería y la producción de caña de azúcar y melón son los más afectados con la situación, por lo que en las últimas semanas han protagonizado diversas protestas, como el hecho inédito de “pasear” 400 vacas por las calles de la ciudad de Choluteca y llevarlas frente al Palacio de Justicia, con el objetivo de lograr mayor celeridad ante los entes de justicia.

“Las pérdidas ya rondan los 100 millones de lempiras entre los tres rubros, ya que en el caso de la ganadería, los afectados no están logrando alcanzar el pasto necesario para alimentar a las reses y eso está pasando factura en la producción de leche y carne”, advirtió Mario Argeñal, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach) y representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Preocupación

El empresario mencionó que en las haciendas donde se han invadido tierras el ganado no puede pastar y se ha reducido el acceso al agua para las reses.

“De continuar con la situación las pérdidas serían aún más cuantiosas, ya que comenzaría a morir ganado por la falta de alimentos y la sostenibilidad en las haciendas sería más difícil, lo cual preocupa tanto a los miembros de la Agach como a la Fenagh, ya que impactaría directamente en el rubro”, explicó Argeñal. El hato ganadero en el departamento de Choluteca ronda las 100 mil cabezas de ganado.

El dirigente ganadero aseguró que la región cuenta con el apoyo absoluto de la dirigencia de la Fenagh, quienes se mantienen atentos a las determinaciones que se puedan tomar desde la región.

La situación en el rubro de la caña de azúcar y el melón es similar, ya que las manzanas invadidas estaban contempladas en la producción de las empresas de la zona.

“Los apoderados legales de las empresas y familias afectadas confían que pronto tendremos respuestas a las peticiones que se les han planteado a los entes de justicia”, aseguró Argeñal.

Tags: