Honduras

'Pepe' Lobo: 'Ley sobre escuchas telefónicas es 'totalmente constitucional'

Titulares de los tres poderes del Estado anunciaron nuevas medidas contra la criminalidad, entre ellas penas más duras contra la extorsión.

07.04.2014

Los titulares de los tres poderes del Estado se reunieron este martes en Casa Presidencial para dialogar sobre las últimas medidas adoptadas por el gobierno a fin de combatir la criminalidad que azota Honduras.

Con el encuentro en la sede del Ejecutivo las autoridades intentan dar un mensaje a la población sobre la unidad de criterios al más alto nivel.

Una de los temas abordados en la reunión de esta mañana fue el de la iniciativa para una nueva y polémica ley sobre escuchas telefónicas.

“Queremos explicar que la ley es totalmente constitucional”, manifestó el presidente Lobo, quien dijo que la nueva legislación es “un instrumento poderoso”, contra la criminalidad.

'Hemos analizado que la ley de escuchas, es totalmente constitucional, porque tenemos las facultades como Estado de realizar algunas investigaciones sobre las facultades que esta ley haría, para que sea un instrumento puesto al servicio de los organismos de seguridad”, acotó.

“Pepe” Lobo denunció además que actualmente hay personas particulares que tienen en su poder equipo para realizar ilegalmente escuchas telefónicas, para quienes pidió duras sanciones.

“Tenemos la información que hay particulares que tienen en su posesión algunos equipos de escuchas telefónicas, por lo que estoy pidiendo que en esta ley se tipifique una pena mayor, sin beneficio de medidas cautelares, el delito de invadir la privacidad de cualquier particular, a través de instrumentos tecnológicos”, sostuvo el gobernante

Unanimidad

Por su parte, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, mencionó que la reunión en Casa de Gobierno “es un mensaje de confianza” y de unidad.

Sobre la pretendida ley de escuchas telefónicas, mencionó que existe un criterio unánime sobre su importancia contra la criminalidad.

“En esta reunión hemos concluido con unanimidad que ese es un instrumento fundamental en la lucha contra la delincuencia”, apuntó.

Mientras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, expresó que las autoridades procuran que la población tenga “una mejor seguridad para que lleven una vida más tranquila en el desarrollo normal de sus actividades”.

En la reunión de esta mañana participaron además de los titulares de los poderes del Estado, el Fiscal General, Luis Alberto Rubí; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales; el titular de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid; los ministros de Defensa, Marlon Pascua; y de Desarrollo Social, Hilda Hernández.

Allí, el presidente del Poder Legislativo confirmó que hoy ingresará al CN el anteproyecto para reformar y elevar la sanción penal por el delito de extorsión, para lo cual se nombrará una comisión que revise la propuesta y realice el dictamen.

Otros temas

En la reunión se analizaron otros temas encaminados a reducir los índices de inseguridad.






Uno de ellos, fue la interpretación constitucional hecha por el Congreso Nacional para facultar a los militares a realizar las tareas de la Policía Nacional.

Es de mencionar que el pasado lunes el Ejecutivo aprobó un decreto de emergencia por 90 días en el sector seguridad, con el cual se oficializa la participación de los miembros del Ejército en acciones de patrullajes, allanamientos, capturas y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere la ley.

Durante el encuentro también se analizó el uso de los bienes y de los recursos incautados al narcotráfico a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para fortalecer las operaciones en materia de seguridad.

“Otro tema que abordamos es la continuación de que seguiremos con los temas muy coordinados todos los operadores de justicia y todo lo que tiene que ver con algo tan importante que es la seguridad democrática del Estado de Honduras para beneficio del pueblo hondureño”, indicó Lobo.

También fue abordado el manejo de los recursos provenientes de la tasa de seguridad.